El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y la delegada específica de Bienestar Animal, Mar Suárez, han entregado esta mañana a 62 particulares y miembros de colectivos vinculados a la protección de animales los carnet con los que el Área Municipal les acredita como cuidadores de las 29 colonias de gatos autorizadas y censadas de la ciudad, que suman más de medio millar de felinos.
Este carnet, indica el delegado, acredita a estas personas para que, acorde con la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, puedan alimentar a animales abandonados o vagabundos en la vía pública de forma excepcional y utilizando únicamente alimentos secos colocados en recipientes adecuados. Con esta forma de alimentar a estos animales se evita la suciedad y los malos olores generados por los restos de comida y papeles de aquellas personas que, infringiendo de forma sistemática la ordenanza, alimentan a los gatos en cualquier lugar de la vía pública y sin utilizar los alimentos y los recipientes adecuados.
Actualmente, recuerda Romero, la ciudad cuenta con las siguientes colonias: Polígono de Tiro-Cementerio de los Ingleses, Cementerio Municipal, Puente de Hierro, Patio Cambiazo, El Boquete, la Casería de Ossio-El Castillito-Elcano-Algarrobo, La Magdalena, Puente Zuazo, Colegio Naval Sacramento, Parque de las Huertas-Camposoto, Manuel de Falla-San Bruno-Alsedo-Lope de Vega, Barriada Bazán, Batallones de Marina, Plaza Alcalde Rodríguez Viaña-Buen Pastor, Plaza Nao Victoria-Obusera, Batería de La Ardila, Campo de Fútbol Bazán-Plaza Neptuno, Lista-Albardonero-San Pedro Apostol-San Marcos, La Atlántida, Centro Comercial Bahía Sur, Plaza de Toros, Avenida Constitución, Plaza de Las Bulerías, Manuel Roldán-Hernán Cortés, Los Olivos, Peña Camarón-Sacramento, Cerro de Los Martes-Gallineras, Fragata y San Quintín.
Suárez, ha precisado que los carnets no solo acreditan a estas personas para alimentar a los gatos, sino que también tendrán la responsabilidad de hacerse cargo de su higiene, esterilización o desparatización antes de soltarlos de nuevo, ateniéndose al método CES (Captura, Esterilización y Suelta).
Suárez, que ha reconocido y agradecido la “gran labor” que vienen desarrollando los voluntarios, en colaboración con el Ayuntamiento, ha recordado el trabajo previo que vienen realizando “con el objetivo de avanzar en el cuidado y control del número de felinos urbanos de forma natural y eficaz, facilitando un entorno de convivencia con el ser humano”.
“Hay que agradecer la labor necesaria y desinteresada de estas personas y colectivos, que, desde el cariño, velan por el bienestar de estos animales callejeros. Y lo hacen de la forma adecuada, teniendo en cuenta la normativa y actuando para que este cuidado no dañe el paisaje urbano de la ciudad. Gracias a personas como éstas, San Fernando suma en civismo y continúa avanzando hacia el futuro desde la sostenibilidad”, detalla Romero.