La historia del buque Juan Sebastian Elcano está íntimamente unida a la historia de San Fernando, tras más de nueve décadas de tener su base en La Isla de La Carraca y de su mantenimiento y puesta a punto por parte de los operarios de Bazán, actualmente Navantia San Fernando.
En esta ocasión, tal y como describe UGT Navantia en sus redes sociales, el buque insignia de la Armada Española se enfrenta a una reparación rutinaria del casco y arreglos menores en el interior. Lo que si ha creado bastante expectación ha sido el desmontaje del mascarón de proa, que tendrá una restauración que servirá para mantener su esplendor y belleza en las próximas singladuras.
El desmontaje de la diosa Minerva es una operación que raramente se realiza y por lo tanto pasará mucho tiempo hasta que se vuelva a realizar.
El buque partirá a finales de mes de la factoría isleña para participar en los eventos que con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo se van a realizar.
La primera vuelta al mundo comenzó a ser capitaneada por Magallanes, pero fue culminada por el marino Juan Sebastian Elcano, tres años después de su inicio.