El vicealmirante Ricardo Hernández López ha tomado posesión este miércoles del cargo de jefe del Arsenal de Cádiz, en sustitución del también vicealmirante Enrique Torres Piñeyro quien dirigió el Arsenal de Cádiz desde abril del pasado año 2018.
El acto, en el que estuvieron presentes distintas autoridades civiles y militares de la zona, fue presidido por el almirante de Apoyo Logístico de la Armada, Salvador Delgado Moreno, según ha informado la Armada en una nota de prensa.
El vicealmirante Ricardo Hernández López es natural de Almería y obtuvo el despacho de Alférez de Navío en 1984. Estuvo destinado dos años en la Corbeta 'Diana' con base en Cartagena. Entre 1986 y 1988 realizó el Curso de Piloto Naval de reactores en los EE.UU. De regreso estuvo destinado hasta 1995 en la novena escuadrilla de aeronaves como piloto del avión AV-8B Harrier.
Posteriormente ha estado destinado en diferentes ocasiones tanto en el Estado Mayor de la Armada como en el Estado Mayor de la Flota, así como en la Dirección General de Política de Defensa, la Consejería de Defensa de la Embajada de España ante la UE (Bruselas) y durante el año 2010 como jefe de Estado Mayor de la Agrupación Naval OTAN SNMG2, incluyendo seis meses en la operación 'Ocean Shield' de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.
Ha mandado el Patrullero 'Barceló', el Patrullero de Altura 'Vigía', el Petrolero de Flota 'Marqués de la Ensenada' y la Flotilla de Aeronaves de la Armada. También ha sido Jefe de la Sección del Arma Aérea. Es diplomado de Estado Mayor, tiene la especialidad complementaria de 'Electrónico' y reconocidos los idiomas inglés y francés.
En octubre de 2015 ascendió a contralmirante y fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Flota. Posteriormente, en junio de 2017 tomó posesión como almirante del grupo de Acción Naval número dos, con mando a bordo del portaaviones 'Juan Carlos I'.
De marzo a julio de 2019 ejerció el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico a bordo de la fragata 'Navarra'. En septiembre de 2019 fue ascendido a vicealmirante y nombrado almirante jefe del Arsenal de Cádiz.