Veinticinco años de atención sanitaria a los pacientes de la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz. Eso es lo que este jueves ha celebrado la dirección y personal del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar, un centro sanitario ubicado en la carretera de Chipiona y que llega a este cuarto de siglo después de haberse enfrentado a uno de los mayores retos sanitarios de los últimos años, la pandemia del coronavirus: “ los momentos más difíciles de estos veinticinco años”.
El Virgen del Camino comenzó a construirse en 1995 y costó 1.400 millones de las antiguas pesetas. Gestionado por la empresa José Manuel Pascual Pascual, actualmente forma parte de la red sanitaria pública andaluza.
Abrió sus puertas el 26 de mayo de 1997 y desde entonces ha venido prestando servicio ininterrumpidamente a la población gaditana.
Su forma de gestión, diferente a la de la mayor parte de los hospitales de la red pública, ha provocado cierta confusión entre la población. Según explica su director desde el inicio, el doctor Antonio Bascuñana, “el ciudadano, cuando llega a un hospital, los que desea es que la asistencia sea buena y que no tenga que ser pagada de su bolsillo. Para que quede claro a los que tengan dudas, sanidad pública es la que financiamos a través de nuestros impuestos y se realiza a través de centros propios o de centros privados con los que se concierta. Ese es el caso del Hospital Virgen del Camino. No es una excepción sino algo habitual, pues la participación en la actividad sanitaria de varias empresas es una constante tanto en España como, aún más, en Europa”.
Durante los últimos 25 años, el personal del Hospital Virgen del Camino se ha centrado en proporcionar asistencia sanitaria pública empleando sus esfuerzos en conseguirlo. A lo largo de estos años se han ido adaptando y mejorando sus instalaciones y recursos. “Un hospital debe ir evolucionando en todo momento, por lo que, de forma coordinada con la Consejería de Salud, nos esforzaremos en mejorar lo que sea posible”, incide Bascuñana.
En la búsqueda de la excelencia, desde el año 2009 mantiene, tras auditorías sucesivas, la acreditación de Calidad de la agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), la última, ratificada este 2022.
En cifras
En este tiempo ha atendido a miles de pacientes, gestionando 130.000 ingresos que suman 2,6 millones de estancias en el hospital. Del balande realizado por la dirección del hospital se desprende que en los últimos 25 años han nacido en el Virgen del Camino 10.000 niños y niñas y se han realizado 290.000 intervenciones quirúrgicas. Por urgencias se ha atendido a un total de 1.650.000 pacientes y por consultas externas han pasado 2.750.000 personas. En cuanto a las pruebas diagnósticas realizadas, destacan 50.000 TAC, 80.000 endoscopias digestivas, 350.000 ecografías, 1.00.000 de pruebas ambulantes o 16 millones de estudios analíticos. También se han realizado 1,3 millones de sesiones de rehabilitación. Entre todos los hospitalizados, se han servido, en estos últimos 25 años, 5.200.000 menús.
Unas cifras que la dirección del hospital celebra en este 25 aniversario con el reto de ampliar sus instalaciones, construir un Hospital de Día y seguir modernizando el equipamiento. “Nos podemos sentir satisfechos del trabajo realizado y cargados de responsabilidad por proporcionar a la población la atención que precise”, concluye el director del centro hospitalario.