Sanlúcar será protagonista este año de uno de los acontecimientos deportivos internacionales más importantes: la Vuelta Ciclista a España 2022. La etapa decimosexta de la gran prueba ciclista tendrá como salida la localidad el 6 de septiembre, en la misma orilla del Guadalquivir de donde partieron Magallanes y Elcano hace 500 años, conmemorando así esta efemérides.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el director general de La Vuelta, Javier Guillén, han presentado esta etapa ciclista en el Palacio Municipal con la presencia de representantes de numerosos clubes deportivos de la localidad.
Javier Guillén ha subrayado que “era esencial, imprescindible”, contar con la salida de una de las etapas desde Sanlúcar, “porque le da muchísimo sentido a lo que hacemos. A nosotros nos gusta, a través de los diseños de los recorridos, ofrecer algo más, decirle a la gente qué pasa en los lugares por los que pasamos y, por eso, la vuelta necesita siempre argumentos por los que elaborar el recorrido”, dijo.
Y ese argumento lo ha encontrado en la conmemoración de los 500 años de la Primera Circunnavegación “una aventura que está claro que empezó y terminó en Sanlúcar”.
A su juicio, la de Sanlúcar “será la salida más bonita de La Vuelta”, o así al menos se lo transmitió su equipo técnico, explicó Guillén, quien resumió esa jornada 16 como “una etapa posicionada, en la tercera semana, después del tercer día de descanso, de unos 190 kilómetros y que será muy especial porque en el recorrido de la Vuelta no hay muchas etapas al sprint, por lo que será muy importante”.
El control de firmas de los corredores, uno de los momentos de interés para muchos de los seguidores de la Vuelta, estará situado junto a la Fuente de la Calzada de la Duquesa Isabel, y a pocos metros se instalará el arco de donde saldrá el pelotón para hacer la primera parte del recorrido -neutralizado- por la ciudad. Será pues, en la misma desembocadura del Guadalquivir, de ahí que los organizadores consideren la salida espectacular.
Guillén confirmó la presencia de grandes ciclistas españoles –Enric Mas, la despedida de Alejandro Valverde, Landa, entre otros- y otras figuras internacionales del pelotón ciclista como Pogacar.
El alcalde, por su parte, agradeció la elección de la ciudad para una de las etapas de la ronda ciclista española, “en el año en el que conmemoramos una gesta comparable a la llegada del hombre a la Luna, y en el que además somos Capital Española de la Gastronomía”.
Víctor Mora ha incidido en la repercusión de estos acontecimientos en la ciudad con el aumento del turismo, del empleo, de la población, “y ahora, ese 6 de septiembre, 190 países, gracias a La Vuelta, van a estar conectados en las televisiones y radios hablando y viendo Sanlúcar, nuestra ciudad”.
“Es una gran oportunidad para nuestra ciudad, y vamos a poner todo lo que tengamos en nuestra mano para que todo salga a la perfección”, apostilló. La decimosexta etapa, en el último tercio de la Vuelta, saldrá de Sanlúcar con llegada en Tomares tras recorrer 188 kilómetros. Será tras una de las tres jornadas de descanso, por lo que se podrá disfrutar gran pelotón ciclista desde la jornada anterior.
La Vuelta 2022 se disputará del 19 de agosto al 11 de septiembre, en la que será su 77ª edición. El trazado de las 21 etapas arrancará el 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) con una contrarreloj por equipos y culminará el 11 de septiembre en Madrid.