Después de que se hayan cumplido varios días del encierro de 38 miembros de la plataforma de parados en el salón de actos del Palacio Municipal Castillo de Luna, María Eva Corrales, como portavoz municipal, ha querido aclarar que aunque desde el equipo de Gobierno se ha autorizado el encierro de estas personas, no están a favor ni apoyan sus reivindicaciones por ser ilegales e inconstitucionales y no respetar la igualdad de oportunidades.
De este modo, la portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que desde el Ayuntamiento están convencidos de que deben velar por los intereses de la generalidad y en este caso, las reivindicaciones de la plataforma de parados sólo lo hacen por los intereses de las 38 personas encerradas, sin tener en cuento al resto de parados de la localidad.
Un posicionamiento éste, que el equipo de Gobierno (RRUU y PP) ha dejado claro al resto de partidos que conforman la Corporación Municipal, a través de las tres reuniones de junta de portavoces mantenidas en los últimos días. Unos encuentros en los que el grupo municipal Izquierda Unida (IU) también ha rechazado el apoyo a la primera y segunda reivindicación de la plataforma, referidas a la reserva del 50 por ciento de los 120 puestos de trabajo previstos dentro del Plan de Empleabilidad para los miembros de la plataforma, así como del 50 por ciento de los puestos que se generen a través del Plan E y ha planteado a su vez, la negociación de la tercera y última de las peticiones, consistente en que, en igualdad de condiciones con otras empresas constructoras, se adjudiquen a la empresa de la plataforma de parados, aquellas obras que el Ayuntamiento de Rota saque a licitación.
Postura del PSOE
Por su parte, el grupo municipal socialista (PSOE), aunque en las primeras reuniones de la junta de portavoces no quiso posicionarse, ha asegurado finalmente, apoyar las tres reivindicaciones planteadas por la plataforma. Una postura que la portavoz municipal espera que el PSOE exprese públicamente y que por supuesto, resulta incomprensible para el Gobierno Municipal, “ya que apoya una ilegalidad y va en contra de los intereses del resto de parados de Rota”.
Para María Eva Corrales, el grupo municipal socialista está haciendo un uso político de la difícil situación que atraviesan estas personas encerradas en el Castillo de Luna.
“Los están manipulando para su propio beneficio, pensando que de este modo le hacen daño al Ayuntamiento de Rota y al equipo de Gobierno, cuando realmente, se lo están haciendo a todos los parados y a los ciudadanos en general, que esperan de ellos una forma de actuar más responsable”.
La portavoz municipal ha querido pedir al PSOE local, que deje de utilizar a los parados de Rota y se ponga a trabajar para superar el problema del paro. Un problema que “de sobra saben que no está provocado por el alcalde, ni por el Ayuntamiento, ni es exclusivo del pueblo de Rota”. Para Corrales, lo ideal sería que el mismo nivel de exigencia que el PSOE aplica al Gobierno Municipal, se lo aplicase al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación, que son además los que tienen competencia en materia de creación de empleo.
No obstante, la portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que conscientes de que el Ayuntamiento debe ser garante de la democracia y la legalidad, todos los puestos de trabajo que sean capaces de generar, con planes como el de Empleabilidad, rechazado por el Gobierno Central, pero que el Ayuntamiento sacará adelante, se pondrán a disposición de todos los parados de Rota, sin discriminación alguna, pertenezcan o no, a la plataforma, zanjando así públicamente una de las principales peticiones de este colectivo cuyo encierro continúa.