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Viernes 08/11/2024
 

Sanlúcar

Exclusiva

Las ventas de Manzanilla de Sanlúcar se disparan en el último año

La DO Manzanilla alcalza un crecimiento del 22,35% durante el último año

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  • Interior de una bodega de Sanlúcar. -
  • Este auge contrasta con la caída de las ventas del Jerez

Las últimas estadísticas de ventas de Octubre del Consejo Regulador muestran un gran contraste para las dos denominaciones de origen protegidas en el Marco de Jerez.

Por una parte, tomando como referencia el total de ventas interanuales que contemplan los últimos doce meses, la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda alcanza un crecimiento del 22,35%, siendo el único vino de calidad que supera la barrera de los siete millones de litros comercializados. El responsable de esta subida es el mercado nacional donde los vinos sanluqueños se consolidan representando el 55% del total de ventas en España de vinos del Marco. Por contra, el mercado exterior sigue siendo el gran reto de la Manzanilla, representando apenas el 2,61% del volumen de vino exportado.

La otra cara de la moneda es la D.O. Jerez-Xérès-Sherry. A pesar de los esfuerzos en promoción los datos constatan una caída porcentual del 21,92% en el último año, motivada por el fuerte descenso de las exportaciones donde se pierden más de seis millones de litros y un 29,59% de volumen. El buen comportamiento nacional con un crecimiento del 9,30% ha amortiguado en parte el fuerte retroceso en los mercados internacionales. Fuera de nuestras fronteras el mayor retroceso es el de Gran Bretaña, pieza clave histórica en las ventas de vinos de Jerez, especialmente de los generosos de licor como el Cream, que se deja en total en exportación casi el 44% de sus ventas.

Desde Sanlúcar, el vocal de la Manzanilla Gabriel Raya valora estos datos “con prudencia”. En el mercado nacional el 73% de las ventas del Marco son vinos de crianza biológica y el 27% de oxidativa. Sin embargo en exportación las cifras son opuestas, con el 74% de ventas en vinos de crianza oxidativa por un 26% de biológica.” Por tanto las estrategias dentro y fuera de España han de ser diferentes”, señala al tiempo que destaca la fuerte cohesión de la DO Manzanilla y el reto de seguir aumentando las ventas.

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