El tiempo en: Aljarafe

Sanlúcar

El Consistorio instará a la Agencia del Agua a cumplir con las obras pendientes

El Ayuntamiento lleva esperando más de cinco años que se amplíe la estación depuradora de la Villa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La depuradora de la localidad. -
El Ayuntamiento de Rota lleva esperando más de cinco años a que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ejecute la ampliación de la Estación Depuradora de Rota y finalice las obras de conducción del agostado hasta Costa Ballena. Unas actuaciones que garantizarán el suministro y buen estado de las aguas para las poblaciones de Rota y Costa Ballena en su totalidad, tanto de la zona perteneciente a la propia Rota como a la vecina localidad de Chipiona.
También está pendiente la conclusión de las obras de conducción desde el agostado
Por ello, el equipo de Gobierno ha llevado al Pleno Municipal dos propuestas para exigir a la Junta de Andalucía “responsabilidad política con el pueblo de Rota” cuyo Ayuntamiento sí ha cumplido con los compromisos adquiridos para que se ejecuten estas dos obras”. Así, el Consistorio roteño firmó en 2006 un protocolo con la Agencia Andaluza del Agua por el que el Ayuntamiento tuvo que desembolsar más de 2 millones de euros para la ampliación de la Depuradora de Rota, que necesita una remodelación para abastecer con comodidad a una población como la de Rota y Costa Ballena en constante crecimiento.

Asimismo, el Consistorio roteño también “hizo sus deberes” en el caso de la obra de ampliación del agostado o tubo que abastece de agua hasta Costa Ballena, rubricando un convenio con la Junta en 2005 y pagando su canon correspondiente, mientras que la Agencia Andaluza del Agua tampoco ha finalizado las citadas obras a día de hoy.

Ambas propuestas, aprobadas por unanimidad por todos los grupos que componen la Corporación Municipal, pone en evidencia, tal y como señaló la edil proponente y delegada de Costa Ballena, Laura Castellano, la falta de previsión de la Junta de Andalucía al aprobar en su día la creación de un complejo urbanístico de primer nivel como Costa Ballena “sin previsión de agua, ni de depuradoras, ni de carreteras en consonancia con el mismo”.

En este mismo sentido, el portavoz del Partido Popular, Antonio Peña, recordó que en 2001 se puso en marcha la depuradora “y al poco tiempo ya se había quedado pequeña y se entiende que no tiene capacidad suficiente para depurar las aguas de Costa Ballena-Rota, Costa Ballena-Chipiona y la propia localidad de Rota, por lo que 2006 se elabora un protocolo de ampliación de la misma, una ampliación que aún no se ha realizado”.

Asimismo, el caso del agostado o tubo que abastece de agua a Costa Ballena y a Rota, es similar. Según ha recordado Antonio Peña, en el año 2000 la Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA) informa de que son necesarias una serie de obras para garantizar este suministro de agua, en 2005 el Ayuntamiento paga su canon correspondiente “y a día de hoy aún estamos esperando a que funcione, a pesar de que la propia Junta dijo en julio de 2010 que ya habían finalizado las obras”.

Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Hélices, manifestó su apoyo a ambas propuestas del equipo de Gobierno y denunció la “falta de una planificación racional de recursos esenciales como el agua por parte de la Junta de Andalucía en el complejo de Costa Ballena”.
En su intervención, los portavoces socialistas Encarnación Niño Rico y Felipe Márquez quisieron recordar que la Agencia Andaluza del Agua está construyendo otra depuradora en Chipiona “que podría aliviar la cantidad de agua que depura la de Rota”. Asimismo, desde el PSOE local justificó que el retraso en el caso de la depuradora se debe a la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, mientras que se explicó que las obras del agostado ya se han terminado, pese a no funcionar todavía.

Ante la intervención del grupo socialista, el portavoz de Roteños Unidos, Jesús Corrales, manifestó su disconformidad frente a “la constante defensa que el PSOE de Rota realiza de la Junta de Andalucía como si fuesen sus portavoces, en lugar de mirar por los intereses de su localidad”. En este sentido, Jesús Corrales denunció que los retrasos de la Junta en la ampliación de la depuradora y las obras del agostado de Costa Ballena no se deben a ninguna ley de calidad ambiental “sino a una falta de ganas de hacer cosas en Rota”.

Así, el portavoz de RRUU quiso aclarar que la creación de una nueva depuradora en Chipiona no afecta a Rota, “ya que las aguas residuales de Rota, Costa Ballena-Rota y Costa Ballena- Chipiona se seguirán depurando en nuestra localidad”.

Del mismo modo, la proponente Laura Castellano manifestó que las obras en el Agostado, por cuya ausencia se produjeron los cortes de agua en Costa Ballena en el verano de 2009, aún no se han finalizado, pese a lo afirmado por el PSOE de Rota. “Aún faltan tres válvulas por poner que cuestan 15.000 euros, me pregunto por qué extraño motivo la Junta de Andalucía tiene esta obra parada por un montante tan escaso de dinero”, concluyó la edil de Roteños Unidos.

Por último, la alcaldesa de Rota manifestó que la “falta de compromiso de la Agencia Andaluza del Agua ante la ampliación de la depuradora de Rota y la finalización de las obras del agostado son un ejemplo más los incumplimientos de la Junta de Andalucía con la localidad de Rota. Una localidad y un Ayuntamiento que sí ha cumplido con sus compromisos adquiridos en su momento para ejecutar ambas obras y que, de nuevo, recibe el silencio de la Administración Autonómica como única respuesta”.

En este sentido, María Eva Corrales concluyó su intervención reiterando la apuesta del equipo de Gobierno porque los ciudadanos de Rota y Costa Ballena tengan garantizados unos servicios tan básicos como la depuración y abastecimiento de sus aguas, para lo que instó a la Junta de Andalucía a comprometerse en esta misma línea “al tratarse de una inquietud vital para roteños y visitantes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN