Aprovechando el Día de Andalucía, ya de por sí festivo, la Corporación municipal acudía al acto de inauguración oficial del nuevo parque Laguna del Moral, ubicado en el entorno del monumento a la Mujer, la nueva guardería de la localidad, y en una zona de gran expansión que acoge viviendas protegidas y libres, y que además pronto albergará un nuevo polígono industrial, el Villa de Rota.
El extenso parque, que cuenta con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, abría sus puertas al público de manera oficial a las doce de la mañana, cuando la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, acompañada de la Corporación municipal, y con la presencia del Jefe del Servicio de Turismo de la delegación provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Rodrigo Valdecantos, como representante de la administración autonómica, cortaba las cintas que daban entrada al recinto, para posteriormente iniciar un paseo por la zona.
El parque, aunque aún no luce verde, ya que los árboles aún son jóvenes, y aún faltan algunos detalles por finalizar, acoge multitud de especies de la zona, como olivos o araucarias entre otros, y dispone de amplias áreas que en un futuro próximo estarán completamente cubiertas de hierba. Entre todo ello se reparten zonas de merenderos, de juegos infantiles novedosos como una tirolina, además de otros más clásicos; zonas de máquinas de deporte y musculación, y áreas especialmente dedicadas a la conservación del camaleón, especie protegida que tiene en la zona de la costa noroeste su hábitat natural.
Además, y en recuerdo de la antigua laguna que da nombre al parque, se ha recreado una laguna artificial que sin duda servirá de descanso a las aves que también llenan los lagos de Costa Ballena.
La construcción de este equipamiento público forma parte de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rota y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Se suscribió el 14 de diciembre de 2007 con una inversión programada en el municipio, que se ha ejecutado íntegramente, superior al millón de euros, aplicados no sólo en este parque, sino también en carriles-bici, señalización viaria, instalaciones deportivas y mobiliario urbano.
El parque ‘Laguna del Moral’ supone para Rota un aumento de las zonas verdes periurbanas y de esparcimiento, de hecho, tras los pinares se convertirá una vez que tenga su vegetación completa en el segundo pulmón verde de la localidad. También destaca por ser la recuperación de espacio público en una zona emblemática de la localidad, en la que la Consejería, como explicaba el representante de la Junta, Rodrigo Valdecantos, quiere reforzar la perspectiva de paisaje turístico, de protección y sostenibilidad ambiental, y de recurso a disposición de los visitantes.
Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Jesús Corrales, expresó su satisfacción por que los ciudadanos de Rota puedan contar con este parque, “un ejemplo de trabajo y sacrificio, que hemos llevado a cabo gracias al convenio de Municipio Turístico”.
Para Corrales “es un recinto magnífico, para el disfrute de todos, y con un equipamiento que lo hará el primer parque de la localidad, situado de forma equidistante al centro y a la zona de Punta Candor”.
Posteriormente, la alcaldesa de Rota, su primer teniente de alcaldesa y el representante de la Junta procedieron a destapar un monolito conmemorativo con el nombre del recinto y de la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, así como del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
La alcaldesa tomó la palabra, emocionada, agradeciendo a Rodrigo Valdecantos su presencia y su trabajo desde la delegación provincial de Turismo “para que todos los proyectos que desde Rota hemos planteado salgan adelante”, y le hizo entrega de la figura de un mayeto roteño como reconocimiento a su trabajo, así como de otra como reconocimiento al trabajo de la Consejería de Turismo en la localidad.
“Con su ayuda y el esfuerzo de todos los roteños conseguimos que Rota sea Municipio Turístico, algo que fue tan merecido y luchado”, expresó la alcaldesa.
Eva Corrales tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de Gobierno, “hombres y mujeres que han trabajado para que Rota sea lo que es hoy”, aunque reconoció que “aún quedan cosas por hacer, porque no somos perfectos, pero tampoco vagos. Lorenzo Sánchez se dejó la piel y la salud para que tengamos hoy el pueblo que merecemos, y el apoyo de la gente de la localidad”.