El pleno extraordinario de este martes en el Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado por mayoría los presupuestos municipales del año 2024. Con los votos a favor de IU y PSOE, y los votos en contra de PP y VOX, el equipo de gobierno ha logrado aprobar unas cuentas que incrementarán las partidas en diferentes delegaciones como Limpieza, Infraestructuras, Turismo, Deportes, Movilidad y Fomento, entre otras.
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, valora positivamente estas cuentas aunque cree que "no son suficiente para solucionar el problema endémico de limpieza que sufre la ciudad". Entre las partidas destaca el aumenta de transferencias a empresas públicas, el pago de la deuda con la Policía Local - faltando aún unos 400.000 euros -, la adquisición de tres camiones de basura, el incremento de la plantilla de Limpieza o la contratación de diez jardineros.
Estos presupuestos son el productos de las continuas negociaciones entre Izquierda Unida y PSOE, como socios de gobierno, que han celebrado durante estos meses para redactar las partidas que se destinarían a mejorar los servicios públicos de la ciudad.
Además, estas cuentas contemplan la eliminación del remanente negativo de tesorería y de la deuda con Hacienda, aunque la alcaldesa ha mostrado su preocupación por el incremento de la deuda bancaria en hasta 60 millones de euros. "Tenemos que pagarlo y haremos frente a ello", comenta Álvarez.
Partidos como PP y Vox han votado en contra de estos presupuestos asegurando que no ajustan a la realidad de la ciudad. Para ambas formaciones, las partidas destinadas a Limpieza son insuficientes, entre otros asuntos.
Por último, la alcaldesa ha agradecido la labor de Víctor Mora, al frente del PSOE como socio de gobierno, a la hora de redactar conjuntamente unos presupuestos que también incluyen una subida salarial de los empleados públicos, una mejor oferta cultural, la creación de las delegaciones de Flamenco y Economía Circular así como la licitación de recogida de animales abandonados.
Avanzan que el equipo de gobierno ya trabaja en lo que será la nueva oferta de empleo público que el Ayuntamiento pretende lanzar en enero. "Creo que el presupuesto de 2025 será aún mejor", finaliza Álvarez.