El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Sanlúcar

Sanlúcar, muy lejos de la "Ciudad Amable" que se prometió en campaña electoral

La alcaldesa, Carmen Álvarez, presume de gestión tras un año marcado por la falta de limpieza y seguridad en Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa de Sanlúcar junto a su equipo de gobierno.
  • "La salud del pacto de gobierno está estupendamente"
  • La oposición lamenta el estado en el que se encuentra la ciudad

Tiempo de balances del trabajo realizado en Sanlúcar durante este año 2024. Para la alcaldesa, la "ciudad amable" sigue avanzando mientras que la oposición considera que el "pacto de gobierno es un fraude". 

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha realizado un balance del año esta semana en el que ha destacado el pago total de la deuda que mantenía el Consistorio con la Policía Local en materia de servicios extraordinarios, a pesar de que la plantilla siga escasa de efectivos para una ciudad de 70.000 habitantes. La regidora ha puesto en valor el trabajo realizado en servicios como la limpieza o infraestructuras asegurando que queda mucho por mejorar. Álvarez ha explicado que el Gobierno local que preside ha conseguido pagar, en total, más de 15,27 millones de euros en atrasos pendientes.

Para la regidora, Sanlúcar es una "Ciudad Amable". Sin embargo, la oposición no opina lo mismo. Tras un año marcado por imágenes de contenedores a rebosar, calles sucias y socavones, la portavoz del PP, Carmen Pérez, lamenta que la regidora haya realizado un balance positivo de su gestión. Para los populares, "el pacto de gobierno es un fraude" y denuncia que la alcaldesa no haya puesto en marcha ninguno de los proyectos que aparecían en su programa electoral.

Falta de entendimiento

Pérez ha remarcado que hasta los socialistas “reconocen que la ciudad no ha avanzado”, sino que “ha retrocedido”, y ha acusado a Álvarez “de hacer trampas” en su dación de cuentas ante la ciudadanía de su gestión.

En este sentido, recuerda que los pagos a la seguridad social y Hacienda, casi 7,5 millones de euros, que la alcaldesa atribuye como logro, estaban previstos, en los presupuestos municipales y además de esta cantidad va incluido el “corriente” de este año y medio.

“Lo que debe explicar Carmen Álvarez es por qué no ha acabado con el plan de ajuste, como prometía hacer cuando estaba en la oposición”, agrega.

Tras presumir de una buena gestión económica, los populares advierten de que el equipo de gobierno han aumentado la deuda bancaria hasta 2040, los 8,36 millones de euros en vencimientos de préstamos pagados en 2023 (de junio a diciembre) y este año 2024. Estas amortizaciones vienen recogidas en los presupuestos y están previstas su pago. Por lo que para Pérez, “la gestión económica del Ayuntamiento es calamitosa”.

La portavoz municipal del PP también afea que no se hayan iniciado los trabajos para la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio o el transporte público, ni se ha recuperado el ciclo integral del agua.

“El mantenimiento de parques y jardines brilla por su ausencia, igual que el de acerados y asfalto, la limpieza de calles o contenedores, y los polígonos industriales se encuentran en lamentable condiciones”, añade, recordando que la playa no ha experimentado mejoras.

Frente a ello, el PP ha ejercido una labor de oposición “fiscalizadora y con propuestas”. En total, este año, los populares han defendido 43 mociones de las cuales se han aprobado 37. Todas ellas relacionadas con la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de la ciudad que brilla por su ausencia actualmente.

Pérez también ha valorado el apoyo de la Diputación y la Junta de Andalucía, administraciones gobernadas por el PP, destacando, sobre todo, el compromiso para la ejecución de la carretera del Práctico.

La salud del pacto

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, considera que la salud del pacto del gobierno entre IU y PSOE está “estupendamente”.

Álvarez asegura que “si el pacto va bien, le irá bien al pueblo”, aunque reconoce varias idas y venidas con su socio de gobierno.

“Hay que normalizarlo, somos organizaciones políticas diferentes. Eso tiene su tiempo y el pacto está lejos de la ruptura o cualquier tipo de anomalía”, asegura la alcaldesa tras ser preguntada en rueda de prensa. Sin embargo, el año ha dejado imágenes de encontronazos entre ambos portavoces que ponen en duda la salud actual del pacto y el entendimiento entre ambas formaciones.

Desde la oposición esperan que el 2025 llegue cargado de promesas cumplidas que aún no se han ejecutado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN