La primera edil ha declarado que estas noticias “no son nuevas para los roteños. Nuestros familiares, vecinos y amigos que trabajan en el complejo conocen los movimientos, reformas y mejoras que se vienen realizando dentro de la Base desde el año 2000 de cara a este movimiento, por lo tanto no nos viene de sorpresa”.
Sin embargo la alcaldesa sí ha lamentado “que hayamos tenido que enterarnos por los medios de comunicación de este anuncio. Para las cuestiones oficiales no cuentan con Rota, y Rota tiene que contar. No fue sino hasta las ocho de la tarde cuando recibí una llamada del Gabinete de la Ministra, cuando yo escuché la noticia en la radio a las ocho de la mañana”.
Corrales ha valorado positivamente la noticia, “siempre y cuando ésto signifique riqueza y empleo para nuestra localidad en primer lugar, y para la Bahía. No hay que olvidar que desde hace cincuenta años ocupan un tercio de nuestro territorio, así que es primordial que de alguna forma nos veamos beneficiados”.
La llegada de más de mil militares con sus familias “podría suponer una reactivación de la bolsa de viviendas en alquiler con la que contamos, del sector del taxi, del sector hostelero y hotelero, con sus más de 5.000 plazas... ya nosotros propusimos un plan de viabilidad para que Rota se convirtiese en un destino turístico, de descanso seguro para militares de otras bases americanas. Se lo presentamos a tres embajadores estadounidenses, y la única respuesta que hemos tenido es que “lo estudiarán”, explica la alcaldesa.
La regidora roteña ha adelantado que en los próximos días convocará a la Junta de Portavoces del Gobierno municipal para valorar la noticia.