El Ayuntamiento quiere saber qué cualificación se requerirá para los puestos de trabajo que se creen en la Base
Tras el anuncio de que esta nueva misión de la Base podría reportar la llegada de más de 1.100 militares destacados en cuatro buques con sistema AEGIS, así como la creación de más de un millar de empleos, con todo lo que ello supondría a nivel económico para la ciudad, los portavoces han acordado pedir al Gobierno de la Nación que especifique de cuántos puestos están hablando, cuantos de ellos se crearían dentro del recinto militar, qué cualificación se requeriría para tales puestos, y demás detalles, para inciar cuantas medidas sean oportunas para preparar a los roteños que quieran optar a esos nuevos empleos.
Además, en esta Junta de Portavoces se ha acordado que sea a través de la empresa municipal SODESA se lleve a cabo un estudio "para activar la demanda que desde el punto socioeconómico traiga consigo el aumento de actividad en la Base".
Los cuatro patidos que conforman la Corporación municipal han recordado las históricas reivindicaciones del pueblo de Rota respecto a la servidumbre militar que soporta, considerando que "los roteños tienen que verse compensados por el esfuerzo y la aportación que viene haciendo la ciudad a la defensa nacional". Así, han acordado elevar al Pleno un paquete de propuestas ratificando la demanda histórica en relación a la servidumbre militar, así como a los impuestos de la Base: IBI, impuesto de construcciones y obras, o de circulación de vehículos.
Otra de las conclusiones en esta reunión ha sido la solicitud al Gobierno central un "interlocutor válido para analizar las repercusiones que tendría en la ciudad la ampliación del uso de la Base Naval".
Los cuatro partidos políticos de la Corporación han debatido largamente sobre todos estos asuntos, pero han coincidido en señalar que Rota "necesita tomar decisiones que no la dejen al margen del desarrollo económico que puede suponer la ampliación del uso de la Base Naval".