El equipo ha destacado la "participación activa" en estas reuniones del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), que también ha presentado a través de su portavoz, Antonio Franco, varias enmiendas a las propuestas. Tanto las enmiendas de IU, como las presentadas durante el Pleno por el portavoz del PSOE, Javier Ruiz, han sido aceptadas y apoyadas por todos los grupos municipales.
La propuesta de Ordenanzas Municipales para el 2012 presentada por el delegado de Hacienda, Oscar Curtido plantea una actualización de las mismas en función del IPC. Curtido explicaba que después de dos años en los que los tributos locales han permanecido congelados, el Ayuntamiento, "que como el resto de ciudadanos también se ve afectado por los efectos de la crisis, ha tenido que realizar esta actualización para poder hacer frente al incremento de los costes de diversos servicios, ajenos a la administración local, como puede ser la propia energía eléctrica, entre otros".
Tal y como señalaba el portavoz de Roteños Unidos (RRUU), Lorenzo Sánchez, "todas estas circunstancias afectan al Consistorio que a pesar de los recortes que se vienen aplicando en las distintas áreas, se ve obligado a revisar estas Ordenanzas con el fin de mantener el equilibrio presupuestario y la aplicación del plan de saneamiento financiero. Y es que el equilibrio presupuestario es fundamental para mantener el buen funcionamiento de los numerosos y variados servicios que este Ayuntamiento, como la administración más cercana al ciudadano, presta, en muchas ocasiones abarcando más allá de sus competencias, y con un apoyo económico cada vez menor por parte del Gobierno central o autonómico".
Oscar Curtido, como teniente de alcalde delegado de Hacienda, ha querido agradecer a todos los portavoces de los grupos el apoyo unánime dado a la propuesta, y ha destacado el esfuerzo y la dedicación de los funcionarios municipales que han participado en esta modificación.