Izquierda Unida considera que los ancianos de la residencia "no se merecen este trato ni esta disminución en el servicio", y aunque desde el partido son conscientes de que es un servicio "deficitario", no creen que la solución sea reducir el servicio que se presta, "con una presión añadida a las funcionarias que desempeñan la labor en el centro".
A IU además le sorprende especialmente esta medida cuando afirman que el equipo de Gobierno "está tratando de adquirir el Museo Zoilo Ruiz Mateos mediante una operación con el banco Santander, que tiene embargado el Museo a la Fundación del mismo nombre. La cuantía mensual de esa operación, que sería aproximadamente a quince años, supera las tres nóminas que ahora se pretenden eliminar para ahorrar gastos".
Izquierda Unida Rota critica que, en lugar de buscar otro tipo de soluciones para que la residencia de ancianos no resulte gravosa para las arcas municipales, "el equipo de Gobierno ha centrado todos sus objetivos en la construcción de un nuevo centro de salud. De momento ya nos ha costado a los roteños, el inicio de las obras de dicho centro, la cantidad de 300.000 euros. Unas obras que, por otra parte, se ignora si van a continuar o están a al espera de que el PP gane las elecciones en Andalucía, para poder continuarlas".
Miembros de Izquierda Unida tienen previsto visitar las instalaciones de la residencia, al igual que ya hicieran con las del centro de día 'Cristina Buada', para conocer in situ la situación.