El Consistorio quiere conocer qué saben los estudiantes roteños sobre los estupefacientes
Trabajar con los jóvenes en la prevención del consumo de drogas, es el objetivo que mueve al Ayuntamiento para poner en marcha un nuevo programa anual en el que a través de distintas actividades se pretende concienciar a los jóvenes del peligro de las drogas y las ventajas de los hábitos saludables de vida.
La Delegación municipal de Servicios Sociales, que dirige la concejal Ángeles Carvajal, ya ha comenzado con la primera de las propuestas incluidas en este amplio programa de actividades que se desarrollará hasta diciembre de este mismo año bajo el lema 'Ciudades ante las drogas'.
Y lo ha hecho con la puesta en marcha de un proyecto de investigación que a través de la encuesta realizadas en distintos centros de secundaria ofrezcan una base de conocimiento sobre la información y formación que tienen los jóvenes de las sustancias tanto legales como ilegales, con la intención final de que este documento sirva para seguir trabajando de forma eficaz en la prevención.
Pero además de este estudio, actualmente en proceso, a partir de este mismo mes está previsto poner en marcha un concurso sobre propuestas saludables al ocio y al tiempo libre convocado con el título 'Valor a tus ideas'.
Las propuestas que este programa ofrece a los jóvenes de Rota continúa con 'Juegos de Rol' sobre la prevención y concienciación del consumo responsable de drogas; una Gymkhana sobre prevención de drogas; unas Jornadas sobre sensibilidad hacia los jóvenes; una Gymkhana sobre valores sociales y culturales; el II Concurso de Fotografía sobre análisis social; o unas Jornadas sobre el saber y el aprendizaje.
Estas son algunas de las actividades que se incluyen en esta amplia oferta de actividades totalmente gratuitas que se realizarán en distintos escenarios y puntos de la ciudad, como la zona de movida, los pinares, o la biblioteca 'Rafael Alberti', encaminadas a la prevención del consumo de drogas y que también se presenta como una alternativa de ocio y diversión para jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 22 años de edad.
Los objetivos fundamentales de este programa pasan por reducir o paliar el uso de drogas, tanto legales como ilegales; estimular la implicación y participación de la población en esta tarea; contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente dirigido a jóvenes consumidores ocasionales o habituales de fines de semana, y aquellos colectivos con mayor situación de riesgo.
Desde la Delegación de Servicios Sociales se anima a los jóvenes a que participen en estas actividades especialmente pensadas para ellos al igual que viene ocurriendo en anteriores ediciones de este programa, del que pueden encontrar información más detallada a través de la Delegación de Servicios Sociales, en la plaza Camilo José Cela, o bien en sus propios centros educativos y equipos de orientación, a los que el Ayuntamiento ha facilitado ya el cuadrante de actividades a desarrollar. En la página web del Ayuntamiento (www.aytorota.es) también se podrá encontrar esta información.