La delegada de Policía Local, Auxiliadora Izquierdo, ha querido solicitar la colaboración de todos los vecinos y visitantes para respectar y hacer cumplir el dispositivo, de manera que se facilite el disfrute de las estaciones de penitencia que en la Semana Mayor, en unos días en los que la ciudad reciba a numerosos turísticas y visitantes generando un importante movimiento económico en la ciudad.
Este dispositivo, coordinado con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, recoge las calles, los días y horarios en que se prohibirá el estacionamiento circunstancial de vehículos por el paso de procesiones, así como los cortes de tráfico que se realizarán, y afecta fundamentalmente a la zona centro por la que pasa la práctica totalidad de procesiones desde el Domingo de Ramos, 1 de abril, al Domingo de Resurrección, 8 de abril.
Como viene siendo habitual, la Policía Local informará a los ciudadanos de estos cortes y prohibiciones de aparcamiento a través de cartelería, que se está ultimando de colocar, y que se ubican en las calles y zonas se incluyen en este dispositivo.
MODIFICACIONES QUE SE APLICARÁN
Así, para este mismo Domingo de Ramos, el corte de tráfico en la zona centro se aplicará desde las tres de la tarde, estando prohibido aparcar desde esa hora hasta las diez de la noche en las calles Isaac Pera, Rosario, Plaza de España, Constitución, Higuereta (desde el Arco de Regla a Prim), y Aviador Durán.
Para el lunes 2 de abril, el corte de tráfico en la zona centro y calles afectadas se establecerá desde las cinco y media de la tarde, hora desde la que no se podrá estacionar hasta la una y media de la noche en Calvario (desde Nuestra Señora de los Remedios a la plazoleta Calvario), Plaza de España y Constitución, Argüelles, San Rafael, Calderón de la Barca (Desde San Cayetano a Machado), Veracruz (desde la Plaza de Andalucía a Merino) e Higuereta.
En la jornada del martes, los cortes de tráfico comenzarán a las siete y media en el centro y calles afectadas. Desde esa hora y hasta las dos de la noche tampoco se podrá estacionar en las calles Higuereta, Veracruz, Isaac Peral, Argüelles, San Rafael un tramo de Inmaculada Concepción, Pedro Antonio de Alarcón, y María Auxiliadora; mientras que el miércoles los cortes de tráfico arrancan a las seis de la tarde, y no se podrá aparcar desde las seis de la tarde hasta las dos y media de la noche en San Clemente, Constitución, Plaza de España, Méndez Núñez, Higuereta, Aviador Durán, Inmaculada Concepción, Buenavista, Antonio Machado, Calvario y plazoleta, Argüelles e Isaac Peral.
Para el Jueves y Viernes Santo, el dispositivo se intensifica al ser mayor el número de procesiones previstas. En el caso de la primera jornada, la Policía Local ha previsto corte de tráfico en el centro y calles afectadas desde las tres de la tard, de manera que desde esa hora y hasta las doce de la noche no se podrá estacionar en San Clemente, Méndez Núñez, Plaza de España y Constitución, Higuereta, Aviador Durán, Argüelles e Isaac Peral.
Para el Viernes Santo, el corte de tráfico continúa desde el día anterior y la prohibición de estacionar se centra desde las tres de la tarde del jueves a las doce de la noche del viernes Veracruz, Calvario, María Auxiliadora, Isaac Peral, Ntra. Sra. del Rosario, Higuereta, Plaza de España y Méndez Núñez. A estas se suman Pedro Antonio de Alarcón, Argüelles, San Clemente, Inmaculada Concepción o San Rafael, en función de los itinerarios de cada procesión
Finalmente, el Domingo de Resurrección habrá corte del tráfico en la zona centro y calles afectadas desde las ocho de la mañana, y no se podrá estacionar desde las ocho y media de la mañana hasta las dos y media de la tarde en Calvario, Argüelles, San Rafael, Higuereta, Constitución y Plaza de España, Veracruz, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Remedios.
Desde la Policía Local se solicita la colaboración de los vecinos y visitantes para que entre todos contribuyamos al normal desarrollo de la Semana Santa y se tengan en cuanta las modificaciones que se plantean en el tráfico rodado, con el fin de que surjan las menores molestias posibles para todos.