El tiempo en: Aljarafe

Sanlúcar

La dirección del PP de Sanlúcar propone expedientar a Marmolejo

Los populares han convocado para este jueves un comité ejecutivo en el que se abordará el inicio del expediente sancionador contra el actual portavoz del grupo municipal y el estado financiero del partido

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marmolejo y Lara. -

La escisión en las filas del Partido Popular (PP) que no se escenificó en el congreso que esta formación celebró el pasado mes de diciembre y que supuso el relevo en la presidencia del partido a Juan José Marmolejo en la figura de Miguel Ángel Lara, llega ahora con la convocatoria de un comité ejecutivo cuyo contenido pretende resquebrajar a la organización política.

En el orden del día del comité convocado para este jueves por la tarde se recoge el estado de la situación financiera del PP sanluqueño y la propuesta de inicio de expediente a Juan José Marmolejo, motivada, según han confirmado fuentes de toda solvencia, en incumplimientos reiterados de los estatutos del partido por parte de quien actualmente ocupa la presidencia del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Juan José Marmolejo.

En cuanto al estado de las finanzas populares, las mismas fuentes señalan que el actual tesorero habría elaborado un informe sobre la situación económica del partido desde el año 2006, encontrando una serie de "irregularidades", lo que motiva la petición de una auditoría interna por parte de la nueva dirección del partido con el objetivo de aclarar la situación y depurar las posibles responsabilidades. A este respecto, cabe señalar que en los años a los que hace referencia el informe que los miembros del comité ejecutivo local analizarán mañana, entre 2006 y 2013, ha habido varios cambios en la dirección y área económica del partido, permaneciendo en la mayoría de los casos personas afines a Lara e, incluso, él mismo, como tesoreros del partido. En 2006, bajo la presidencia de Juan Rodríguez fue Abraham Guerrero el tesorero del PP local. Posteriormente, a partir de 2007, una gestora se hizo cargo del partido, estando la supervisión de los estados financieros a cargo de Agustín Hernández y Luis Cuevas, actual concejal popular cuya ausencia en los Plenos está siendo ya una tónica habitual. Al llegar en 2010 Juan José Marmolejo a la presidencia del PP sanluqueño, Miguel Ángel Lara -ahora presidente- ocupó el puesto de tesorero hasta diciembre de 2012, fecha en la que fue relevado por Agustín Ramírez, la persona que ahora ha elaborado el mencionado informe. Entre las supuestas ‘irregularidades’ detectadas por este informe se encontraría la inexistencia de un libro de cuentas donde se recojan los movimientos contables del partido, así como tampoco parece existir un control ni justificación sobre los gastos e ingresos que financiaron las campañas electorales municipales de 2007 y 2011, si bien el PP sí asume un préstamo personal que habría servido para financiar la campaña de las municipales de 2007.

El segundo de los puntos, referente al expediente a Juan José Marmolejo, los estatutos internos del Partido recogen, tal y como ha podido saber este periódico, la imposibilidad de que sea el comité ejecutivo local el que proponga la apertura de tal expediente que, en cualquier caso, debería ser aprobado por el comité de garantías del regional, al tratarse de un municipio de más de 50.000 habitantes.

En la base de este polémico comité se encuentran las discrepancias surgidas en los últimos días entre el secretario provincial del PP, Antonio Saldaña, y el presidente local, Miguel Ángel Lara a cuenta de la contratación del liberado del grupo. Bajo la presidencia de Marmolejo, fue la militante María del Carmen Andrade quien fue contratada por el grupo municipal como funcionaria de empleo. Ahora, la nueva dirección había propuesto que este puesto lo ocupara José Villegas, quien en su día se presentara como rival de Marmolejo a la presidencia del partido. En un principio, bajo la mediación de Saldaña, hubo acuerdo entre Marmolejo y Lara para que ambos militantes compartieran a medias la dedicación y honorarios de este puesto. Sin embargo, horas después, Lara transmitió a Saldaña su disconformidad y la 'ruptura' de la paz social que hasta ese momento habían mantenido las dos secciones del Partido Popular de Sanlúcar.

Sobre los asuntos que se tratarán en este comité ha eludido hablar el presidente del PP sanluqueño, con quien ha contactado este medio. Lara ha señalado que se trata de "cuestiones internas" del partido y que, en todo caso, saldrán a la luz pública tras su debate. "Lo que salga después ya se verá", ha dicho. Este periódico ha intentado ponerse en contacto también con Juan José Marmolejo, si bien no ha atendido el teléfono.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN