El Ayuntamiento de Sanlúcar, por medio de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, está colaborando en un programa europeo de intercambio juvenil organizado por la Asociación Deméter, que se enmarca en la iniciativa denominada 'La Juventud en Acción' de la Unión Europea.
Bajo el lema 'Descubriendo tesoros naturales', el programa tiene por objeto sensibilizar a los jóvenes participantes con relación a los valores ambientales y a los recursos para el desarrollo económico sostenible que ofrecen distintos espacios naturales de la provincia de Cádiz, concretamente los Parques Naturales de la Breña y Marismas de Barbate, del Estrecho, de la Bahía de Cádiz y de Doñana.
El programa cuenta con la participación de más de treinta jóvenes procedentes de seis países europeos: Croacia, España, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía. Se desarrolla entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre, por medio de un extenso conjunto de actividades (talleres, visitas, rutas, juegos, etc.), que tratan de visibilizar la existencia y la necesidad de mantener una relación simbiótica entre el bienestar de las personas y el respeto a la naturaleza.
Dentro de este programa, el día de mayor concentración de actividad en nuestra ciudad fue ayer martes, cuando los jóvenes participantes conocieron el centro de visitantes del Parque Nacional de Doñana, en la Fábrica de Hielo, y las salinas de Bonanza en jornada de mañana. A primera hora de la tarde tuvo lugar una recepción oficial en el Palacio Municipal a cargo del concejal delegado de Participación Ciudadana, Vicente Ramírez. Y finalmente realizaron una visita a las Bodegas Pedro Romero.
Es la segunda ocasión en lo que llevamos de año en que el Ayuntamiento brinda cobertura a la Asociación Deméter en programas de estas características. Durante el pasado mes de abril acogió otro intercambio con un grupo de jóvenes rumanos, centrado en este caso en cuestiones relativas a participación ciudadana y democracia en comunidades locales.