Los trabajos arqueológicos que se vienen desarrollando en el mercado de abastos de Sanlúcar en el contexto de las obras de rehabilitación del referido edificio histórico y de la recuperación del entorno de Las Covachas continúan a buen ritmo. Se trata de una intervención arqueológica comprendida en el propio proyecto de rehabilitación.
Actualmente se está trabajando en el control arqueológico de los movimientos de tierra necesarios para la cimentación del espacio popularmente conocido como “La Corraleta”, anexo al mercado, y se está a la espera del estudio de los lienzos de la muralla que separan los jardines del Palacio Ducal del Barrio Bajo de la ciudad.
El proyecto de obras contempla la rehabilitación del mercado de abastos, y la recuperación del entorno de Las Covachas mediante la unión de las calles Trascuesta y Cuesta de Belén/Bretones. En ese sentido, los trabajos arqueológicos en curso consisten en el control arqueológico de los movimientos de tierra y en un análisis paramental de las murallas de los jardines del Palacio Ducal, en los que se inserta el conjunto escultórico de Las Covachas.
Los trabajos arqueológicos están hasta el momento confirmando los datos con que se cuenta respecto del proceso de desarrollo urbano del Barrio Bajo, constatándose una gran actividad constructiva que se centra entre los siglos XVIII-XIX, coincidiendo con la reordenación del espacio con motivo de la edificación del mercado en 1744.
Algunos de los restos hallados hasta el momento consisten en un sistema de tarjeas y estructuras relacionados con el drenaje de aguas, de los momentos de uso del mercado desde su puesta en funcionamiento en el siglo XVIII, y con una pavimentación a base de suelos de cantos rodados, propios de espacios urbanos públicos.
Respecto al estudio de los lienzos de muralla asociados a Las Covachas, es aún aventurado, en el momento actual de los trabajos, adelantar datos concluyentes al respecto. No obstante, es posible por el momento confirmar, respecto al conjunto artístico de Las Covachas, proyecto arquitectónico inacabado, que en principio y aún a falta del análisis completo de toda la estructura muraria, se trata de un aparato ornamental simbólico que se adosa externamente al lienzo de la muralla.
Los trabajos de naturaleza arqueológica en curso en esta intervención de rehabilitación del mercado permitirán arrojar luz sobre uno de los momentos históricos de nuestra ciudad, el de la expansión de Sanlúcar en el antiguo Arrabal de la Ribera, contribuyendo además a la preservación de estos relevantes hitos de nuestro Patrimonio Histórico así como al mejor conocimiento de los mismos.