El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Sanlúcar

El jockey David Delgado triunfa en Minnesota

El jinete de Sanlúcar ha logrado varias victorias en el Hipódromo de Canterbury Park

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • David Delgado en Estados Unidos -

El jockey sanluqueño David Delgado triunfa en Estados Unidos. Reside en Minnesota, donde afronta su primera temporada y en donde ha logrado varias victorias en el Hipódromo de Canterbury Park. Confía en seguir triunfando en este rincón americano.

Recientemente ha sido entrevistado por Katie Merrit, que pertenece a un medio de comunicación especializado. Esta periodista estadounidense resalta que el jinete David Delgado es natural de Sanlúcar de Barrameda, una ciudad del sur de España muy conocida por su cita estival anual que se celebra en la playa. Participa por primera vez en Canterbury Park.

Después de pasar el invierno compitiendo en Tampa, donde ganó varias carreras, decidió que Minnesota era un buen lugar para estar este verano: “Decidí venir aquí, primero porque Lynn Rarick me ofreció venir aquí. Ví el hipódromo y pensé que está mejorando constantemente, y los premios son buenos. Así que pensé que porqué no intentarlo”, explicó Delgado.

David proviene de una familia que ha estado desde hace mucho tiempo vinculada a la hípica. Mientras crecía, sus padres tenían caballos de carreras en España y su hermano mayor, Tom Delgado, era jinete: “Comencé a montar caballos cuando tenía 9 años y después empecé galopando purasangres cuando tenía 12”, comenta. 

Con 14, Delgado estuvo montando en carreras amateurs: “Cuando empecé por primera vez tenía 14 años y todavía estaba en el colegio y nunca pensé que fuera a convertirme en jinete profesional. Pero después de que terminara en el Instituto, cuando tenía 18 años, lo estaba haciendo bien y estaba ganando carreras, así que me di cuenta que podría vivir haciendo algo de lo que verdaderamente disfrutaba”, dice con una sonrisa.

Mediante trabajo duro y determinación, Delgado fue capaz de encontrar su camino hacia lo más alto de la tabla de los jinetes españoles. Uno de los momentos álgidos de su carrera en España fue montar un caballo llamado Tiffany: “Era un caballo verdaderamente especial”, recalcó Delgado. “Él mantiene todavía el récord en España de mayor número de victorias de un pura sangre criado en España. Ganó 21 carreras. Lo monté en 14 de esas victorias. Tener tantas victorias con el mismo caballo casi nunca ocurre”.

David también montó en otros países europeos, como Suecia y Noruega, donde obtuvo un buen puñado de victorias. Mientras estuvo allí fue la primera opción de monta para el prestigioso entrenador Tommy Gustafsson, lo que le dio la oportunidad de montar a la joven yegua campeona escandinava Novaski, ganando varias carreras.

La decisión de David de montar en Canterbury llegó demasiado tarde para asegurarse un agente de jinetes esta temporada, pero todavía mantiene al suyo de Minnesota. Hasta la fecha ha montado a 26 caballos y todavía está por montar a grupas de un favorito, pero aún así ha logrado 3 victorias, 2 segundos puestos y 5 terceros, ganando el 12% de sus carreras y consiguiendo premios metálicos en un 38% de las mismas. “Está bien”, dice Delgado, encogiéndose de hombros, “estoy acostumbrado a ir a lugares donde la gente no me conoce. Es más difícil cuando no tienes un agente, porque no consigues tantas oportunidades para mostrar a las personas que sabes cómo montar y como ganar. Pero es cuestión de trabajar duro, así que es justamente lo que hago”.

Delgado está acostumbrado al trabajo duro, se le pueda encontrar en el Hipódromo cada día a lo largo de toda la mañana trabajando con los caballos. Después del entrenamiento matutino corre o va al gimnasio: "Antes de montar intento estar seguro de que me siento verdaderamente bien y que mi peso es el ideal. Estudio mucho la forma antes de ir a los terrenos del hipódromo porque quiero saber todo lo que pueda sobre los otros jinetes y los otros caballos de la carrera”.

A David también le gusta familiarizarse con su propio caballo, porque como cualquier jinete pueda atestiguar, cada uno es diferente: “Cuando estás cerca de un caballo, aprendes como es. Aprendes qué es lo que le gusta y qué no”.

Explica que “los caballos siempre te contarán quienes son. Sólo tienes que escucharlos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN