El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Sanlúcar

Sanlúcar mantiene tres positivos por Covid-19 en sus domicilios

El Hospital Virgen del Camino mantiene a otras tres personas en aislamiento hasta tener el resultado de las pruebas por coronavirus

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior del Hospital Virgen del Camino. -

Tres personas permanecen en Sanlúcar de Barrameda en aislamiento domiciliario tras haber dado positivo en Covid-19. Según han confirmado fuentes del Hospital Virgen del Camino, son los tres únicos casos que han dado positivo por coronavirus en pruebas realizadas en este centro sanitario desde que comenzara la expansión del brote. Durante la jornada de este domingo, el hospital está a la espera de los resultados de otros tres test practicados a tres personas que permanecen en aislamiento. Ayer sábado, dieron negativo otros tres vecinos de Sanlúcar a los que se les practicó la prueba al presentar síntomas.

A estos tres positivos habría que sumar el del profesor del colegio La Salle San Francisco que, según ha informado el centro este domingo, ha dado positivo en el test del Covid-19 realizado en el Hospital de Jerez, motivo por el que ha sido ingresado.

 

SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

La Consejería de Salud y Familias ha informado este domingo que se han confirmado en Andalucía 210 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1.725, siendo un total de 134 los casos positivos en Cádiz, de los cuales 34 permanecen ingresados, 98 en seguimiento activo y dos personas han fallecido. 

Del total de los ingresados en Andalucía, 1.725, 55 permanecen en la UCI. Por otro lado 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes se han curado ya en Andalucía.

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de 7 pacientes: un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años respectivamente; una mujer de 92 años en Jaén; un hombre de 65 años en Málaga; en Almería una mujer de 86 años; y en Cádiz dos hombres de 67 y 80 años.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días.

Llegada de material

La Consejería de Salud informa también que, a partir de hoy, se enviarán a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas, de las cuales, 75.000 se han destinado a la provincia de Cádiz.

Test en vehículos

En las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.

 

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.

 

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

 

Televisiones gratuitas en los hospitales

Con el fin de hacer más llevadera la estancia en los hospitales y favorecer el acceso a la información, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha eliminado el pago por hacer uso de la señal de televisión en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

 

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el sábado 21 de marzo, Salud Responde ha gestionado 74.062 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.261 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 24.735 consultas por el mismo motivo, 1.652 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,5% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,5% asistenciales).

A través de la App de Salud Responde se han recibido en este periodo 432.187 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 109.562 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

Volumen de llamadas recibidas en los centros coordinadores 061 y Salud Responde

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el viernes 20 de marzo un total de 2.254.746 llamadas en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación. Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía. 

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/  o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.    

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención a las personas usuarias ha reforzado Salud Responde con 262 operadores para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.  De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella. La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).

Agradecimientos

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN