Los alcaldes y representantes municipales de Lebrija, Sanlúcar de Barrameda, Las Cabezas y Trebujena han ofrecido una rueda de prensa conjunta para expresar la necesidad urgente de incluir el desdoble de la carretera A-471 en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), una iniciativa política iniciada por el Ayuntamiento de Lebrija el pasado año 2020.
La Junta de Andalucía no ha incluido en la versión preliminar de este Plan este importante proyecto en materia de infraestructura que vienen demandando los citados Ayuntamientos desde hace prácticamente dos años. Dentro del periodo de exposición pública que finalizó el pasado 24 de septiembre, los cuatro municipios presentaron alegaciones para que se incorpore el desdoble de la A-471 en el PITMA, documento que marca la hoja de ruta de las inversiones y actuaciones en esta materia de aquí al año 2030.
La alegación impulsada por los consistorios está sustentada en un informe técnico de viabilidad realizado por una empresa de ingeniería que analiza -con criterios técnicos- el estado actual de la carretera A-471 y los beneficios que supondría su desdoblamiento para las conexiones de la provincia de Sevilla con la Cádiz y el aumento de las condiciones de seguridad vial para el tráfico rodado que soporta la citada carretera que, en periodo estival, puede alcanzar los 15.000 vehículos diarios en una estructura de calzada única con dos carriles.
En su intervención, los alcaldes han asegurado que "está más que acreditada la viabilidad del proyecto de desdoble de la A-471 para la mejora de las comunicaciones entre estos dos polos de afluencia de viajeros el desdoble de esta carretera, mejorando de esta forma, tanto los tiempos de conexión de ambos territorios, como las condiciones de seguridad en la que ésta se llevaría a cabo".
El Ayuntamiento de Lebrija ya aprobó, el 6 de febrero de 2020, una declaración institucional (con el apoyo de todos los grupos presentes en el pleno) para solicitar, precisamente, la incorporación en el mencionado PITMA del desdoble de la A-471 desde Sanlúcar hasta Lebrija. A esta petición se sumó el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, el del Ayuntamiento de Sanlúcar y de Trebujena, así como el plenario de las Diputaciones de Sevilla y de Cádiz; y el propio Parlamento de Andalucía aprobó la Proposición No de Ley del grupo socialista en la que volvía a solicitarse el desdoble de esta carretera que une a los municipios sureños.
Con la aprobación en el Parlamento - que contó con el voto favorable de todos y cada uno de los grupos con representación (incluido, esta vez sí, el popular) - todas las administraciones se han posicionado ya a favor de la inclusión del desdoble de la A-471 en el PITMA. Lo cierto es que esta zona occidental de Andalucía tiene un gran tránsito de vvehículos al cabo del año, sobre todo en los meses de verano donde muchas familias van buscando como destino final la costa. Los Ayuntamientos de estas cuatro localidades estarán a expensas de recibir nuevas noticias. Los municipios afectados han presentado a la Junta de Andalucía un estudio de viabilidad técnica y económica del desdoble de la A-471 para que sea incluido en las previsiones del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030.