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Sábado 09/11/2024
 

Cádiz

El Colectivo de Prostitutas acusa a We can do y Los Conquistadores por "estigmatizarlas"

En un comunicado condenan "los ataques al colectivo de trabajadoras sexuales en las letras" de pasodobles de ambas comparsas

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El Colectivo de Prostitutas de Sevilla acusa a ambas comparsas por "estigmatizarlas en sus letras" de pasodoble. Señalan a Marta Ortiz y Germán García Rendón y les comunican por lo que deberían pelear en el tema de la prostitución. A continuación, el comunicado:

"Pese a que felicitamos a la comparsas y sus componentes por el premio, condenamos los ataques al colectivo de trabajadoras sexuales en las letras de las comparsas We Can Do y Los Conquistadores, así como las gravísimas acusaciones realizadas por integrantes de la primera antes del Concurso.

En las últimas semanas, el Carnaval de Cádiz se ha hecho eco de una comparsa que para algunas personas ha supuesto un revuelo por ser la primera escrita y compuesta por mujeres. Desde el Colectivo de Prostitutas de Sevilla (CPS) lo consideramos un avance en el mundo del carnaval, superando algunas de las limitaciones que impone el sistema patriarcal, en el que hasta ahora su papel en la fiesta se encontraba invisibilizado (costureras, diseñadoras, maquilladoras, etcétera) como en tantos otros espacios. Han conseguido un gran logro en cuanto a visibilización de las mujeres carnavaleras en un mundo rodeado de privilegio, en que los hombres cisheteroblancos han copado todo el protagonismo.

Pese a que felicitamos a la comparsa We Can Do y a sus componentes por un merecido premio, no podemos dejar de lado que en una de sus letras se ataque de forma directa a las trabajadoras sexuales, su contexto y sus vidas. Las prostitutas no hemos estado calladas nunca, y menos recientemente, como demuestra la aprobación de la Ley del Solo Sí es Sí eliminando el intento de persecución de nuestros domicilios y espacios de trabajo. Esto ha sido posible precisamente porque hemos hablado con voz propia y algunas organizaciones políticas nos han escuchado.

Desde el CPS somos conscientes de que la manera de combatir la idea de que pagar por sexo es un derecho se combate con una buena educación sexual, no mediante la estigmatización, dejando de referirse a nosotras como "objetos" o "esclavas" que debemos ser salvadas en lugar de mujeres que ejercemos el trabajo sexual como una forma de supervivencia ante el sistema desigual en el que vivimos. Esto no nos hace ningún favor, y apuntala un estigma y un concepto de prostituta que anula y silencia nuestras voces, obviando nuestro consentimiento. Esto supone un ataque más hacia las trabajadoras sexuales que dan la cara y alzan la voz. También lo hacen acciones como las de algunas integrantes de We Can Do, que recientemente acusaron a Mª José Barrera, cofundadora del CPS, de "captar niñas para la prostitución" o de pertenecer a un supuesto "lobby proxeneta".

Esta letra, junto al pasodoble de la comparsa Los conquistadores (en la que hemos evitado detenernos precisamente porque no aportan nada transgresor) evidencia algo que el movimiento de trabajadoras sexuales viene señalando desde hace ya años: quienes dan estos discursos no tienen ninguna propuesta que no sea multar o encarcelar a los diferentes sujetos que intervienen en la prostitución, obviando factores estructurales como la Ley de Extranjería, que empuja a muchas mujeres a la prostitución. Las mismas que luego son expulsadas por carecer de regularización administrativa.

Como feministas nos entristece ver a mujeres defendiendo un feminismo hegemónico, exclusivo, privilegiado y que no duda en pisar a otras para avanzar. Como conocedoras de la realidad del trabajo sexual en primera persona, les decimos que revisen sus fronteras, su blanquitud y su privilegio. Que apoyen iniciativas como la ILP #RegularizaciónYA, que exijan planes de empleo que no precaricen a las mujeres que quieren dejarla prostitución, que combatan la transfobia y los discursos de odio al que las personas trans estamos asistiendo y que se posicionen en contra de cualquier intento de criminalización. Por último, para quienes defienden la abolición como única solución al problema les preguntamos: ¿clandestinas o con derechos?"

La letra del pasodoble 'Puta' de We can do... Carnaval!

Puta
Objeto cosificado
Maltratado y humillado
Resignado y silenciado
Puta
Agujero para el ocio
El estigma de un negocio
Que sustenta el patriarcado
Hablo de esclavas
De tratas y proxenetismo
Calladas por el cinismo
De cómplices y puteros
Que en su poder
Establecen las relaciones
Poder que sobre el dinero
Legitima sus acciones
En la cuestión
En el centro de la cuestión
No radica mi decisión
A elegir si quiero venderme
Es preguntarse
Como llegaste a aprender
A asumir y reconocer
Tu derecho a comprar mujeres
Inconcebible
Cuando sea inconcebible
Que mi cuerpo sea vendible
Pero mientras que no pase será obligado
No mirar a otro lado
Con más asco que vergüenza
Porque escucha no eres impune
Yo te señalo y condenare
Hasta que mi voz se apague
Mi cuerpo no es un objeto
Contiene alma, felicidad
Y libertades

La letra del pasodoble 'No te ofendas' de Los conquistadores

No te ofendas cuando de ti si te llamo putero
Porque practicas arte medieval con la prostitución
Tú no te ofendas aunque creas que todo lo compra el dinero
Si sometiendo a una mujer esclava crees comprar amor
Si eres putero
Es porque compras trata y ruina a cambio de su piel
En un burdel donde ellas fingen obligadas
Porque nunca estarían por placer contigo en la cama
Y como eres un putero compras mercancía
Anunciada en un folleto impreso en un papel
Que en el cristal de tu coche lucía con copa y hotel
Si eres putero es porque creo que también piensas 
Que una mujer se puede abrir de piernas cuando falte el pan
Sin importarte
Porque ni te imaginas que sea tu hija o que es tu madre
Mientras existas, putero, existirá la explotación
Una niña en el suelo o al paredón
Mientras existas, putero, sembrando la tortura 
Con poder, orgasmo y piel desnuda
Tú no te ofendas putero que tuya es la culpa
Mientras que existas, putero, a una mujer harán puta
 

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