La asociación la integran nueve negocios hosteleros de La Palma (La Dorada, El Bache de María, Mesón Criollo, El Palmito, El Escalón, La esquina de La Palma, El Albero, El Balneario y La Morena). Ángel Ramos (presidente), Rodolfo Moreno (secretario) y José Cepillo (tesorero), señalaron que nace para “potenciar el barrio cultural y gastronómicamente” procurando dar “mejor atención y calidad” por el bien “de los propios negocios y del barrio” en sí debido a que “el 90% de nuestro público es turismo y hay que lograr darle algo más” para que “hablen bien de la calle y vuelvan otra vez”, ya que la calle La Palma es “paso obligado para el turista”.
Uno de los objetivos que se han fijado es dotar a la típica calle viñera del auge que se merece en Carnaval. “Queremos recuperar el Carnaval por las mañanas ya que no hay nada, ofrecer algo más para ese turista que viene a disfrutar y a gastar en la hostelería, algo que se ha perdido porque de día no hay actos y de noche la calle se convierte en un macrobotellón”.
Otras de las metas de la entidad es “organizar un acto de homenaje y de agradecimiento a los vecinos. Crear algo para ellos en la que se sientan los protagonistas ya que son parte importante de nuestros negocios y gracias a ellos tenemos esta calle”, además de organizar diferentes jornadas gastronómicas que sirvan de reclamo para gaditanos y turistas.