Libre de registro
La hermandad quiere que el nombre vuelva a quedar libre de registro. En cambio, el presidente de la asociación, Santiago Valero, y propietario de dos de los usos comerciales de 'Cascamorras' opina todo lo contrario y asegura que tiene "muy claro" que el nombre no ha de quedar libre. Santiago Valero dice que quiere un acuerdo con la hermandad accitana, los dos ayuntamientos y la asociación y habla de "compartir" el uso del nombre y que si se usa la palabra registrada 'Cascamorras' no habrá ningún tipo de problemas.
Preocupación
La hermandad accitana no oculta su preocupación e incluso sus directivos aventuran que la fiesta está incluso en "peligro", dicen. "Nadie puede apropiarse bajo ningún concepto la potestad de salvador de una fiesta, adueñándose de los derechos de un personaje centenario al que el Gobierno andaluz y el Gobierno central han distinguido con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Andaluz, primero y Nacional después y que goza de un estatus excepcional", aseguran desde la junta de gobierno de la hermandad.
En su inquietud por el tema, la corporación accitana ya se ha puesto en contacto con el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, y con el obispado accitano. Según la hermandad, tanto Ayuntamiento como Obispado, han puesto en marcha sus servicios jurídicos sobre el asunto. Además, la hermandad también ha solicitado una reunión con el actual alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver.
La hermandad accitana acusa a Valero de haber actuado "sin contar ni consultar con esta corporación, que desde hace cientos de años se encarga de todo lo relacionado con el personaje de Cascamorras" y Valero pide que se actúe conjuntamente para "que otros no nos ganen la partida", dice.