En un estudio realizado en colaboración con el Banco de España, el FMI pronosticó que los préstamos morosos y la recuperación de inmuebles por falta de pago seguirán al alza, lo que pesará en los balances del sector financiero.
Especialmente vulnerables son las Cajas de Ahorros, según el organismo, que instó a que se inicie una reestructuración amplia del sector antes de junio, cuando expira el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
“No debe haber interferencias políticas por parte de las autoridades regionales” que dificulten ese proceso, dijo a la prensa José Viñals, director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados y ex subgobernador del Banco de España (BE).
Viñals pidió que se haga lo “que es mejor para el sistema financiero y la economía española”. A su juicio, eso significa tener Cajas con el “músculo” suficiente para respaldar la recuperación económica.
Dado que la caída de los precios de la vivienda y la recesión han sido más graves en España que en el resto de la zona euro, algunos analistas se han preguntado si el sector financiero cuenta con provisiones suficientes para resistir el golpe, pese a que entraron en la crisis con unas reservas más altas que en otros países.
El organismo a dado una respuesta en su “Informe de Estabilidad Financiera Mundial”, divulgado ayer.