Las obras de la avenida de la Diputación, en la barriada del Rinconcillo, avanzan a buen ritmo. Así lo pudo comprobar este miércoles el alcalde, José Ignacio Landaluce, en una visita a los trabajos acompañado de la edil de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez.
Actualmente, las tareas están teniendo lugar en un primer tramo desde el cruce de la Carretera de la Media hacia la rotonda de la Comisaría de la Policía Nacional. Landaluce recordó que, después de haber concluido las obras en la Calle Cabo Prior, en breve se comenzará a trabajar en la Calle Flamenco y Cabo Peña, y que ya se está haciendo en la avenida, “que une la zona de El Embarcadero con El Rinconcillo”, y que supone una inversión de 1,3 millones de euros.
El primer edil insistió en que se trata de unos trabajos en los buena parte del presupuesto se destina a actuaciones en el subsuelo, “por lo que si bien puede parecer que los resulstados no son tan vistosos como los que se pudieran llevar a cabo si solo se actuara a nivel de superficie, lo cierto es que se está actuando en la renovación de las conducciones de suministro de energía, agua potable y pluviales, y se está haciendo con previsión de futuro, habida cuenta de que estamos hablando de uno de los grandes núcleos poblacionanes de la ciudad”.
Asimismo, el primer edil señaló que los trabajos se vienen realizando por tramos para minimizar los perjuicios que este tipo de trabajos llevan aparejados inevitablemente para los ciudadanos”, de tal manera que primero se concluirá una primera fase, por tramos, desde el cruce mencionado hasta la Policía para a continuación concluir el recorrido desde el cruce del Colegio de Nuestra Señora de los Milagros hasta la playa en una segunda fase de este proyecto.
Por último, el alcalde se refirió a los beneficios que supone el actuar en profundidada a la hora de renovar las conducciones en el subsuelo, “unos beneficios que se han traducido en evitar los problemas de inundaciones que se vivían hace algún tiempo en la ciudad en zonas como el Paseo Marítimo, Aguamarina, el Hoyo de los Caballos, San García o la Colonia San Miguel, “lugares en los que actuaciones en profundidad como esta en la Avenida de Diputación, han acabado con ellos en el presente y en el futuro”, habida cuenta de la previsión a la que se había referido anteriormente el primer edil.
Por su parte, la delegada de Urbanismo recordó que esta primera fase es la más importante y la más complicada, ya que cuando se procedió a destapar la red de canalizaciones se pudo constatar que había conducciones que se desconocían como es la red de alta tensión, teniendo en cuenta que se trata de una zona en la que no se había actuado en muchas décadas y que se se ubica en las inmediaciones de un cruce de vías. Una vez descubierto y analizado el problema, ya se sabe cómo dar continuidad a las canalizaciones, por lo que la segunda fase será mucho más cómoda, fácil y rápida de llevar a cabo.
En cualquier caso, Yéssica Rodríguez recordó que a pesar de los imprevistos, “se está cumpliendo el cronograma según las exigencias en cuanto a las fechas que exigen los Fondos Eurpeos para acabar lo antes posible”. La concejal, también responsable de la Delegación de Alumbrado, también hizo referencia a la renovación de toda la iluminación de la zona de El Rinconcillo que se está ejecutando por parte del Ayuntamiento.