El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Granada

Asaja pide a la Confederación del Guadalquivir usar aguas depuradas para "salvar cultivos"

En un periodo "sin precipitaciones y con temperaturas más elevadas de lo normal"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cultivos de la Vega de Granada. -

La organización agraria Asaja en la provincia de Granada ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la utilización de aguas depuradas para "salvar los cultivos" de la Vega granadina, en un periodo "sin precipitaciones y con temperaturas más elevadas de lo normal".

La campaña de riego se inicia a mediados de mayo siendo, según han proseguido este martes desde Asaja en una nota de prensa, "la más desfavorable en los dos últimos años con una dotación máxima prevista de sólo" 700 metros cúbicos por hectárea, esto es,
"un 88 por ciento menos de la dotación concesional".

Llegará, además, tarde para algunos cultivos de la Vega como los hortícolas de invierno, alfalfa, trigo o el girasol y otros con la floración adelantada como el olivar y almendro. "Los regantes están al límite y necesitan el agua ahora porque de lo contrario perderán sus cosechas y será la ruina de sus explotaciones", han señalado desde Asaja.

Por este motivo, plantean la utilización de aguas depuradas como "solución inmediata", que aseguraría, además, la conservación de los recursos hídricos y la producción de alimentos de manera sostenible. La Vega de Granada, con cerca de 40.000 hectáreas cultivadas, "está agonizando", según los agricultores.

Se trata de que la CHG, "que ya cuenta con el informe favorable del Ministerio de Sanidad, no demore más la autorización para
poder utilizar las aguas depuradas de la EDAR Los Vados, biofactoría optimizada para realizar los tratamientos adecuados para su reutilización con fines agrícolas".

Asaja ha reseñado también otros problemas para los agricultores como la falta de mano de obra para la recogida del espárrago,
asimismo con mermas de producción por la sequía, y se juegan las ayudas de la PAC por la imposibilidad de "cumplir algunas condiciones en el mantenimiento de los cultivos exigidas para el cobro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN