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Viernes 08/11/2024
 

Córdoba

Más de 300.000 euros para el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos

La Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de la provincia destinarán un presupuesto superior a los 300.000 euros

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  • Perros rescatados por Galgos del Sur. -

La Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de la provincia destinarán un presupuesto superior a los 300.000 euros para la ejecución del Plan Provincial de Cooperación para la Prestación del Servicio de Recogida de Perros Vagabundos en Municipios de la Provincia de Córdoba durante el bienio 2023/24.

Así lo recoge el expediente referido al citado Plan, al que ha accedido Europa Press y ya ha recibido el visto bueno del Pleno de la institución provincial y cuyo objetivo principal es prestar "la cobertura necesaria a los municipios de la provincia en materia de identificación y control animal".

Para la ejecución del Plan se dispone un presupuesto total de 303.365 para el bienio de duración, a razón de 151.682 euros por anualidad, aportando la Diputación la cantidad de 76.000 euros por cada año y correspondiendo los restantes 75.682 euros por anualidad "a la cofinanciación de los municipios interesados en adherirse al Plan".

De forma concreta, el importe a aportar por la Diputación de Córdoba irá con cargo a la partida del Servicio de Recogida de Perros Vagabundos del presupuesto correspondiente al Centro Agropecuario Provincial.

En la justificación del Plan se argumenta que "la regulación de las interrelaciones entre ciudadanos y animales de compañía en los municipios de nuestra provincia, así como la actuación municipal en el caso de animales vagabundos, de animales de compañía y de animales potencialmente peligrosos, resulta de gran importancia a la hora de evitar molestias o situaciones insalubres en los núcleos urbanos" de la provincia cordobesa.

Además, se recuerda en el expediente relativo al Plan que, "en virtud de lo dispuesto en la Ley 11/2003 de 24 de noviembre, por la que se regula la identificación de los animales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los animales de compañía (perros, gatos y hurones) deberán estar censados e identificados en el Ayuntamiento del municipio donde el propietario de los mismos resida habitualmente".

Por todo ello, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece como competencias municipales la protección del medio ambiente, la defensa de usuarios y consumidores, la protección de la salubridad pública y la seguridad en lugares públicos, "extremos éstos que en mayor o menor grado, están relacionados con la existencia de animales abandonados o incontrolados", es por lo que la Diputación desarrolla el citado Plan, en el marco de sus "competencias de asistencia económica y técnica a los municipios", en este caso a través del Servicio de Recogida de Perros Vagabundos.

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