El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Seúl corta lazos comerciales con Pyongyang por el ataque

Corea del Sur anunció ayer la suspensión del comercio con Corea del Norte y le exigió disculpas ?inmediatas? por el hundimiento de la corbeta Cheonan y la muerte de 46 marinos en marzo, un caso que llevará al Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ciudadanos ven en un televisor el discurso ayer del presidente surcoreano, Lee Myung-bak. -
Corea del Sur anunció ayer la suspensión del comercio con Corea del Norte y le exigió disculpas “inmediatas” por el hundimiento de la corbeta Cheonan y la muerte de 46 marinos en marzo, un caso que llevará al Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo confirmó el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en un discurso televisado a la nación en el que aseguró que el régimen comunista norcoreano “pagará un precio” por su “provocación militar”.

El navío Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, según las conclusiones de un equipo de expertos de cinco países.

Fue una de las peores tragedias navales en la historia de Corea del Sur y, en respuesta, Lee anunció ayer la suspensión del comercio y de cualquier intercambio de personas y mercancías entre ambos países.

Según expertos surcoreanos, ello generará una pérdida de unos 200 millones de dólares a Corea del Norte, que atraviesa una grave crisis económica agravada por las sanciones internacionales impuestas tras su segundo ensayo nuclear, hace un año.

Corea del Sur, no obstante, mantendrá el complejo industrial conjunto de Kaesong, en territorio norcoreano, donde un centenar de empresas surcoreanas utilizan mano de obra del país comunista, aunque bloqueará nuevas inversiones y reducirá el personal. La respuesta surcoreana incluye también la prohibición de que los barcos norcoreanos naveguen por aguas surcoreanas.

Lee, que llegó al poder en 2008 con una política de mano dura contra Pyongyang, resaltó además que Seúl utilizará de forma inmediata su derecho a la autodefensa en caso de otra provocación norcoreana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN