El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Alberto Santana, ha destacado la "importancia" de la nueva línea regular de contenedores directa con Marruecos, que realiza la ruta Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo, al efectuar la línea escalas previas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante, que supone "conseguir una conexión directa con el continente africano", lo que "amplía la competitividad del puerto".
Así lo ha manifestado el presidente del Puerto de Huelva en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado que es una conexión que "se ha peleado mucho", apuntando que la conexión directa es con Casablanca con la naviera Maghreb Container International SL (MCI), y, con ella, "también se consigue tener conexión con puertos del Mediterráneo como es el de Barcelona, el de Castellón y el de Alicante".
"Entonces hay una conexión marítima de contenedores ya por cuatro puertos, estos tres puertos más Huelva y, aparte, con esta línea mandamos contenedores y mercancía general también a Canarias. Pero lo básico de esta conexión directa es la entrada a África y, "a partir de ahí, seguir ampliando la competitividad nuestra en este continente".
Por eso, ha enfatizado, "era tan importante conseguir esta línea línea", de forma que serán los jueves cuando venga al Puerto de Huelva la línea de contenedores y de mercancía general" y, "al igual que viene al Puerto Huelva, de aquí saldrá para otros puntos del Mediterráneo y de Canarias y, por supuesto, de Casablanca".
En este punto, Santana ha señalado que, a nivel de graneles líquidos y de graneles sólidos, el Puerto de Huelva "es muy competitivo", ya que con el sector industrial en graneles líquidos es "el segundo puerto de España, el primero de Andalucía" y en graneles sólidos, "con todo el tema de minerales, somos el sexto de España".
Por ello, ha señalado que el objetivo es "competir en otro tipo de mercancías como es la carga rodada, contenedores y pasajeros" y "para competir hay que invertir", algo en lo que "ya se está, para conseguir aumentar en contenedores, tener más pasajeros con las líneas ferries" y "más mercancía general, más cargas rodadas" y esta es "la finalidad de todas las inversiones que se están realizando".
Cuestionado por si se estudia alguna línea nueva más, Santana ha remarcado que el puerto tiene un sector comercial "que intenta siempre abrir nuevas líneas con determinados puntos de España, con Europa y con el mundo", motivo por el que destaca que es "fundamental" la rampa ro-ro que está en construcción en el Muelle Sur "porque duplicamos la capacidad de buques ferry que puedan llegar en el mismo momento a nuestro puerto".
"Además está en el Muelle Sur que, desde la salida al océano está muy cerca. Con la rampa ro-ro, según los técnicos, vamos a conseguir duplicar las cifras, tanto en cargas rodadas como en pasajeros que lleguen al puerto de Huelva y después que salgan del Puerto de Huelva".