Este jueves, coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes, se ha cumplido una semana de la agresión con arma blanca que sufrieron tres profesores y dos alumnos del IES Elena García Armada a primera hora por parte de otro estudiante del centro de 14 años. Nunca hasta ahora un centro educativo jerezano ni de la provincia había sufrido un episodio de esta envergadura. Un incidente sobre el que, además, acecha la sombra del acoso escolar que podría estar sufriendo el adolescente, a los que compañeros situaban siempre solo en el recreo y siendo objeto de bromas desde hace dos años.
Pese a estas circunstancias, en el seno de la Delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz insisten en que la familia no comunicó nada a dirección sobre este extremo con anterioridad a los hechos. “No había denuncias previas, no consta en ningún momento, no consta en la plataforma Séneca”, ha señalado la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, en una entrevista a 7TV Jerez.
Prudente por la investigación abierta, ha reiterado que el protocolo de acoso escolar se activó “desde el primer minuto” tras producirse la agresión, y que también se ha abierto de oficio la mesa de convivencia desde el pasado lunes para hacer las investigaciones oportunas de los hechos por si hubiera que adoptar medidas desde el punto de vista educativo y pedagógico en el mismo centro. En este sentido, Paredes elogió el trabajo que está haciendo la comunidad educativa, desde el equipo directivo, a los docentes y a todas las familias “trabajando para adquirir la normalidad” desde el primer momento.
Sin ahondar en cifras por no incurrir “en una irresponsabilidad”, la titular de Educación en la provincia sí ha admitido que en estos momentos “son bastantes los protocolos de acoso escolar activados” y que estos se han incrementado en centros educativos de la provincia de Cádiz. De igual manera, ha defendido que en la administración “estamos en situación de alerta siempre ante cualquier incidencia”.
Paredes también ha resaltado la importancia de la prevención a través de programas formativos y específicos con los que trabajan los centros para tener herramientas suficientes “para detectar el acoso escolar” y “concienciar y sensibilizar al alumnado”.
Siete días después del suceso, dos de los tres profesores heridos se han incorporado a las clases, mientras que el estudiante detenido permanece internado en un centro cerrado de la provincia, donde se encuentra "bien" y "adaptándose", según ha podido saber VIVA JEREZ, a la espera de que se celebre el juicio, que no tendrá lugar antes de que termine el año.