Basta con ver ese mar de plástico imponente que se ve desde el espacio para percatarse de que la agricultura intensiva es la mayor actividad económica de la provincia de Almería. Una tierra que no se entendería sin esos invernaderos que la han colocado en el mapa catalogándola como “la huerta de Europa”. Pero, lo que hoy ocupa cerca de 33.000 hectáreas de tierra, comenzó hace sesenta años en Roquetas de Mar “a modo de prueba”.
El 1963 se construyó el primer invernadero con tan solo cien metros cuadrados de extensión. El objetivo era comprobar cómo se cultivaban las hortalizas al cobijo de un manto blanco que podía protegerlas del viento, sobre todo el de poniente, que tanto azota a Almería.
Aquella prueba tuvo gran resultado. Los agricultores se dieron cuenta de que las cosechas bajo plástico presentaban un mayor rendimiento y calidad. Fue así como se fue tiñendo de blanco una tierra pobre de gente trabajadora que ha visto cómo su trabajo se ha reconocido internacionalmente, debido a que la provincia se ha convertido en líder de producción y de exportación de hortalizas a nivel mundial.
Almería es la provincia con más exportaciones de productos hortofrutícolas de Andalucía, con el 61% del total y unas ventas en el exterior de 1.551 millones de euros en tan solo los tres primeros meses de este año. Según la Delegación de Agricultura en la provincia, el producto que encabeza las ventas en el extranjero es el pepino almeriense, con exportaciones por valor de cerca de 683 millones, le siguen el tomate y el pimiento.
Estos datos contribuyen a que Andalucía se posicione como la comunidad con más exportaciones en el sector de España, consolidando a Almería como uno de los principales motores económicos de la región. Algo que ya señaló en 2021 el Directorio de Establecimientos y Empresas el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En ese mismo informe se plasmaba que las localidades de El Ejido y Roquetas de Mar eran dos de los pilares andaluces en cuanto a la generación de empleo, con aumentos de un 56,2% y un 48,2% respectivamente.
En los treinta y cinco años de Publicaciones del Sur, Almería ha ido acaparando portadas por su crecimiento económico y llegando a todo el mundo gracias a su producción hortofrutícola. Quién le iba a decir al primer agricultor que cultivó bajo plástico que su idea se convertiría en el motor de toda una provincia.