El Estrecho de Gibraltar y los cetáceos que habitan sus aguas aumentan su importancia en el panorama científico internacional. Así lo ha destacado la asociación Nereide, que ha dado a conocer en un artículo los resultados de los censos recogidos en el denominado Proyecto Ferris.
Desde los comienzos del proyecto se han registrado hasta 270 avistamientos de más de 5.000 animales pertenecientes a diferentes especies de cetáceos, entre las que predominan el delfín común y el delfín listado, en un total de 119 horas y cerca de 3.850 kilómetros recorridos durante 60 censos.
Nereide ha publicado este mes de enero el artículo científico Atando cabos: Cetáceos, tráfico marítimo e instrumentos de gestión espacial en el Estrecho de Gibraltar en la revista científica Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems.
El mismo presenta los resultados de 59 censos efectuados desde los ferris de Baleària en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tanger Med en los años 2018 y 2019, en el marco del proyecto de monitoreo Los ferris, medio para estudiar los cetáceos, llevado a cabo por la asociación Nereide y apoyado de la Fundación Baleària.
Su responsable científica, la bióloga marina Alessia Scuderi, señala que “los datos se han recogido durante 264 avistamientos de cetáceos, donde se han podido observar todas las especies del Estrecho, así como cuatro eventos de casi colisión que han afectado a las especies de calderón común, cachalote y rorcual común”.
La asociación Nereide remarca que hay margen de mejoría y que se puede reducir la presión ejercitada por parte del tráfico marítimo sobre las ballenas y delfines que habitan el Estrecho.
Entre las propuestas aportadas por la asociación destaca la reducción obligatoria de la velocidad de navegación a 13 nudos en la zona crñitica de navegación de los cetáceos en la época de migración o alimentación de los grandes cetáceos rorcuales comunes y cachalotes; además de establecer un micro santuario internacional en la Bahía entre Algeciras y Gibraltar en el cual las actividades marítimas sean restringidas en la época de mayor presencia de los delfines comunes, listados y mulares.
El proyecto de monitoreo desde los ferris se confirma como una útil herramienta de investigación que optimiza los costes y que permite proponer medidas específicas de gestiones del espacio marítimo tan necesarias para una buena convivencia entre los cetáceos y el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar.
Mapa de los eventos de casi colisión entre buque y cetáceos, datos recogidos en los monitoreos desde ferris (años 2018 y 2019). Dibujos del rorcual común, del cachalote y del calderón común de @akris:
Colisiones con orcas
En el área del Estrecho, muchas de las incidencias de la causa más común, es decir, fallos estructurales o mecánicos, se producen por la colisión con orcas. Es por ello que en 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), emitió una resolución restringiendo la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.
Sólo entre el 27 de marzo de 2021 -fecha en la que se produjo el primer encuentro- y el 5 de agosto de ese mismo año los cetáceos protagonizaron 56 interacciones con pequeños veleros, provocando en algunas ocasiones que estos pierdan el timón. Hasta en 25 casos fueron requeridos los servicios de Salvamento Marítimo para remolcar a puerto a otras tantas embarcaciones afectadas por los encuentros, si bien no en todos los casos precisaron ser remolcados.
En 2023, además, se ha establecido un marcaje satelital de estos cetáceos. A los aproximadamente 60 ejemplares que habitan en la costa atlántica española se les ha colocado un dispositivo de localización para tratar de evitar los impactos. Salvamento Marítimo asistió y remolcó hasta finales del pasado mes de mayo a 24 veleros que tuvieron problemas en el mar tras encontrarse con las orcas en aguas del Estrecho de Gibraltar. El número casi duplica los catorce rescates que tuvieron que hacer en todo el año 2022 y los 13 que hicieron en el 2021, según datos facilitados por este organismo, y que no incluyen los episodios en los que los veleros no precisaron su asistencia.
Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo, a nivel nacional, en la campaña de verano –del 15 de junio al 15 de septiembre- han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (78%), la varada o embarrancamiento (6%), debiéndose el restante 16% a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua etcétera, según el balance de Salvamento Marítimo.
La APBA monitorizará el ruido submarino en la Bahía
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acomete la puesta en marcha del proyecto de innovación sostenible denominado Sistema de Monitorización del Ruido Submarino y Seguimiento de Cetáceos. Enmarcado dentro de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras y gestionado desde el área de Desarrollo Tecnológico de la institución, el proyecto está siendo implantado por la start-up francesa Sinay, especializada en soluciones digitales de inteligencia artificial y que ha desarrollado una innovadora plataforma digital para monitorear activamente el ruido submarino generado por las actividades portuarias de la Bahía de Algeciras y evaluar su impacto en la fauna marina en tiempo real.
La instalación, configuración y puesta en marcha de la plataforma Sinay HUB en las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras, así como en aguas del Estrecho de Gibraltar, posibilitará, tanto la monitorización y evaluación continua del ruido submarino generado por buques y trabajos desarrollados en el recinto portuario, como el seguimiento de forma continua de la distribución de las poblaciones de cetáceos residentes en el entorno de las aguas de la Bahía mediante la incorporación de datos de observaciones y plataformas existentes y el uso de modelos de hábitat. Igualmente, servirá para la obtención de mapas de riesgo acústico con indicadores y métricas del impacto de la actividad portuaria sobre la biodiversidad marina.
La importancia del proyecto abordado por la APBA junto a Sinay es aún mayor considerando que la Bahía de Algeciras es refugio y parte del corredor migratorio de varias especies de cetáceos, como son las especies residentes o semi residentes de delfín común (Delphinus delphis) y delfín mular (Tursiops truncatus).
En este contexto, el proyecto cobra especial relevancia al abordar la necesidad de monitorear el ruido submarino y realizar un seguimiento efectivo de los cetáceos para garantizar su protección y la preservación de este entorno marino vital. La herramienta, una vez validada en términos de interfaces, funcionalidades e indicadores, se ha adaptado a las necesidades específicas de la APBA, de forma que los primeros datos se recibirán desde el presente mes de enero.
Adicionalmente a este proyecto y relacionado igualmente con la protección de los cetáceos en la Bahía, la APBA viene colaborando con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) para el fondeo de una sonda submarina en el extremo sur del dique exento del Puerto de Algeciras que registrará el seguimiento de cetáceos en un radio de hasta un kilómetro según su estimación de alcance.
Con ambas iniciativas la APBA pretende ser un referente en la implementación de proyectos de innovación sostenible en la gestión portuaria, posicionándose como referente en la conservación marina mediante la adopción de proyectos y tecnologías innovadoras, que refuercen su compromiso con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad marina de su entorno.