También han acordado tras recibir instrucciones de la Agencia Andaluza del Agua comunicar a los empresarios de los distintos polígonos cercanos al río y a los habitantes de la pedanía de Llanos del Sotillo que tomen medidas ante la posible subida de las aguas.
El plan de emergencias está formado por miembros de la Policía local, la Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, técnicos del Ayuntamiento, los concejales de Medio Ambiente, Seguridad y Tráfico, Obras y Servicios Municipales, Familia, Salud y Servicios Sociales, y el alcalde de la ciudad.
Según datos de la Agencia Andaluza del Agua, el nivel del Guadalquivir a su paso por Andújar se encontraba a 197,54 metros sobre el nivel del mar frente a los 196,85 metros de esta mañana y continúa subiendo, mientras que la altura de la calzada del puente es de 200 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, según fuentes de la Dirección General de Tráfico la A-4 tiene circulación irregular en el kilómetro a la altura de Llanos del Sotillo, y circulación condicionada en Marmolejo, del 348.5 al 347.3 en ambos sentidos, y en Santa Elena entre los kilómetros 245 y 347.
También hay circulación condicionada en la A-44 en Bailén, en los kilómetros 0 al 77 en ambos sentidos, está cortada la A-6100 en su kilómetro 8 en Guarromán y la A-6075 en el kilómetro 5 en Villanueva de la Reina.
En este último municipio están todos sus accesos cortados, tan sólo se abre de forma intermitente la carretera que va a Espeluy, además hay inundadas calles, un paseo, varias casas e incluso el cementerio municipal donde hay más de medio metro de agua.