El tiempo en: Aljarafe
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El 66% de los andaluces se enfada cuando se critica el acento andaluz

El 58,8% de la población andaluza cree que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año en el resto de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Actividades con motivo del 28F.

Un 65,8 por ciento de los andaluces siente "enfado" cuando se critica el acento andaluz, según un estudio demoscópico realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) para analizar cuestiones relacionadas con el grado de identificación con los símbolos, el sentimiento de pertenencia al territorio y la percepción de la imagen de Andalucía a dos días de que se celebre la festividad de la comunidad autónoma, que se conmemora el 28 de febrero.

Dicho porcentaje de andaluces que siente enfado cuando critican el acento andaluz es casi 30 puntos superior al que se daba hace cuatro años, que alcanzaba al 38,6% de la población, según ha explicado este lunes en una nota la citada fundación pública, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Esta nueva encuesta sobre la Identidad de Andalucía que publica anualmente la Fundación Centra con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía se realizó entre los pasados días 31 de enero y 12 de febrero a una muestra de 1.200 residentes en la comunidad autónoma.

De acuerdo a este estudio, consultado por Europa Press, cuando se habla mal de Andalucía en medios de comunicación --algo que los encuestados atribuyen, principalmente, al "desconocimiento" y "envidia" de la cultura andaluza--, un 62% muestra "enfado".

De igual modo, un 41% de encuestados afirma que le "gusta" cuando escucha hablar con acento andaluz en un vídeo o anuncio, un porcentaje que asciende a un 43,7% cuando alguien presenta un programa con acento andaluz.

"ORGULLOSOS" DE SER ANDALUCES

Asimismo, un 73,1% de encuestados afirma sentirse "muy orgulloso" de ser andaluz, y un 17,2% "bastante orgulloso". De igual modo, un 83,1% de encuestados se siente "muy orgulloso" (59,6%) o "bastante" (23,5%) de ser español, y un 63,4% afirma sentirse "tan andaluz como español", mientras que un 22% responde en este estudio que se siente "más andaluz que español", y un 9,5% "más español que andaluz".

Los andaluces que se declaran orgullosos de serlo lo justifican, principalmente, por factores como su gente (33,6%), sus tradiciones y costumbres (18,3%) y por su calidad de vida (15,8%).

En una escala de cero a diez, entre ser "nada andaluz" y "muy andaluz", el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,60 puntos. Para el caso español, la media es de 8,84 puntos. Además, más de la mitad de la población encuestada dice sentirse tan andaluza como arraigada a su provincia de origen.

MEJORÍA DE LA IMAGEN DE ANDALUCÍA

Por otro lado, el 58,8% de la población andaluza cree que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año en el resto de España. Asimismo, el 67,2% de los andaluces cree que la imagen de la comunidad ha mejorado también en los últimos cuatro años, especialmente como lugar para invertir (19,4%) y en materia de empleo (13,2%) e infraestructuras (11,7%).

Para el 65% de los encuestados, Andalucía recibe peor trato que otras comunidades autónomas, y más de la mitad considera que no se le da el peso que merece cuando hay que tomar decisiones a nivel nacional.

Preguntados por el grado de preferencia de productos y alimentos de origen andaluz frente a otros procedentes de otras regiones o países, más de la mitad de la población encuestada (53,9%) afirma que los prefiere mucho más, mientras que una minoría del 9,3% no muestra ninguna preferencia.

Del porcentaje de andaluces que ha vivido fuera de Andalucía (18,6%), el 67,4% lo ha hecho en otra comunidad autónoma --en Madrid y Cataluña, principalmente--, mientras que el 19,8% ha residido en un país europeo. El tiempo de residencia fuera de Andalucía ha sido de más de un año en el 80,7% de los casos, principalmente por motivos laborales (55,6%), por estudios (23%) o por motivos familiares (17,6%).

IDENTIFICACIÓN CON LOS SÍMBOLOS

Por otro lado, en relación al grado de identificación con los símbolos, tanto andaluces como nacionales, el estudio recoge que el 88,9% se siente identificado o muy identificado con la bandera de Andalucía, que se relaciona fundamentalmente con el pueblo andaluz y con la familia y las raíces; el 82,7% se identifica con el himno, y otro 82,9%, con el escudo.

No obstante, un 67,3% de andaluces reconoce que no sabe qué se celebra el 4 de diciembre, declarado oficialmente por la Junta como Día de la Bandera de Andalucía, algo que sí dice conocer un 13,2% de encuestados.

Por otra parte, un 83% se siente identificado o muy identificado con la bandera de España, y otro 78,2%, con el himno nacional.

El porcentaje de identificación con los símbolos de Europa es menor, situándose en un 63,5% para el caso de la bandera, y en un 34,3% para el caso del himno.

FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Este estudio de la Fundación Centra dedica también un apartado a preguntar por el funcionamiento de la democracia en España y en Andalucía, y al respecto recoge que un 48,2% se declara "poco satisfecho" con el funcionamiento de la democracia en el país, frente al 22,8% que afirma sentirse "bastante satisfecho". En cambio, un 38,9% dice estar "bastante satisfecho" del funcionamiento de la democracia en Andalucía y un 34,5% "poco satisfecho".

Por último, a la pregunta de por qué partido político siente más simpatía o lo considera más cercano a sus propias ideas, un 33,4% de encuestados señala al PP y un 17,1% al PSOE-A. Por detrás se sitúan Vox (7,8%) y Sumar, con un 3,1%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN