La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha cargado contra la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, por alinearse junto a los trabajadores de las grandes superficies en contra de las aperturas en festivos de estos establecimientos.
Según la patronal, con ese posicionamiento la alcaldesa pretende “volver a la regulación del siglo pasado”, alentando además un “conflicto innecesario” con los sindicatos dada que esta cuestión está pactada en la negociación colectiva.
A finales de la pasada semana, García-Pelayo mantuvo reuniones con los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO y Valorian, con amplia presencia en grandes superficies como El Corte Inglés, en las que trasladó a los representantes de los trabajadores su intención de mantener el recurso planteado por el Ayuntamiento de Jerez contra los efectos de la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
Según una información de El Mundo, la alcaldesa “no sólo ha tendido la mano a los sindicatos para facilitar la conciliación familiar de los trabajadores durante los días festivos, llegando incluso a hacer un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que modifique la legislación que introdujo el Ejecutivo de Mariano Rajoy a favor de la liberalización horaria del comercio en España, sino que además ha enviado una carta a todas las grandes superficies de Jerez solicitando la no apertura con el argumento de que en esos días “apenas hay clientes ni ventas” y la contratación de personal extraordinario “apenas llega al 10%”.
Para la patronal Anged, “es irracional que la alcaldesa de la quinta ciudad con más paro en España, con una tasa del 26,3%, proponga medidas restrictivas en lugar de buscar estímulos para la actividad comercial y oportunidades para crear nuevos empleos”.
En este sentido, la asociación acusa a García-Pelayo de llevar a cabo “un ataque a la libertad de empresa inédito” con sus envíos de cartas a los grandes almacenes y de erigirse “como líder de los trabajadores, creando un problema donde la legislación laboral y el convenio colectivo ya tiene soluciones negociadas y pactadas que garantizan los derechos de los trabajadores”.
Según esa información, fuentes de la organización empresarial cuestionan que la alcaldesa pretenda elevar al Gobierno central una modificación de la normativa nacional que regula las Zonas de Gran Afluencia Turística. En pleno debate sobre el modelo turístico en España, los empresarios de la distribución defienden la libertad comercial en los grandes municipios españoles y acusan a la alcaldesa jerezana de querer “volver a la regulación del siglo pasado”.
Los empresarios de la gran distribución se quejan, además, de que “ningún otro sector sufre una discriminación semejante a la libertad”. “Hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, transporte, cines, actividades culturales o de ocio pueden abrir todos los días de la semana, en función de la demanda de sus clientes. Por tanto, la apertura del comercio en domingos y festivos genera oportunidades de negocio y empleo, estimula el gasto turístico y dinamiza la vida de la ciudad de Jerez, en beneficio del resto de actividades”, defienden.
En paralelo, aseguran que “el intervencionismo comercial, más propio de los años ochenta, perjudica enormemente a las tiendas físicas frente a las grandes plataformas digitales que abren 24 horas los siete días de la semana”.
Y concluyen asegurando que la ampliación progresiva del calendario hasta 16 domingos y festivos de apertura comercial en Andalucía iniciada en 2020, junto al avance de las ZGAT, ha favorecido que el empleo en las empresas del sector tenga un mejor comportamiento que la media nacional, ocupando a un total de 33.740 trabajadores (más que en Cataluña, donde son 28.300 ocupados), y la superficie comercial alcance ya el 17% del total de España, más que Madrid (16%) y Cataluña (13%).