La provincia de Cádiz registra 34 accidentes laborales de media diariamente. La secretaria general de CCOO, Inmaculada Ortega, ha expresado su preocupación ante estos datos, “que se van incrementando”, y ha reclamado que la salud de los trabajadores “sea prioridad para el Gobierno, la Junta y las empresas”.
En la apertura de las jornadas dentro del Plan de formación sobre capacitación en Negociación Colectiva y Diálogo Social celebradas en el Palacio de Congresos de Cádiz, en víspera del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Ortega, ha reclamado el cumplimiento de la normativa para que se lleven a cabo adecuadamente evaluaciones de riesgo, diagnóstico de los puestos de trabajo y se invierta en prevención ante las nuevas enfermedades laborales, así como aquellas vinculadas al estrés, que provocan accidentes in itinere.
En este sentido, el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad de CCOO, Mariano Sanz, ha advertido de otros dos factores que inquietan al sindicato. Por un lado, el cambio climático, “que no es puntual y tiene una afectación importante, tanto para los que trabajan fuera, en la calle, como para los que también lo hacen en centros de trabajo”, con la presencia de enfermedades que antes eran tropiclaes pero ahora transmiten los mosquitos en nuestro territorio, por ejemplo, el calor o lluvias torrenciales, y la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías.
La inauguración también ha contado con la participación de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.