Sevilla es este lunes capital del municipalismo con la celebración de la primera sesión de trabajo del 2º Encuentro de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Así lo han confirmado el presidente de la Diputación de Sevilla y vicepresidente de la FEMP, Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Almería y presidente de la Comisión de la FEMP, Javier Aureliano García, que han reunido a los más de cincuenta presidentes entre la Diputación y el conjunto monumental de San Luis de los Franceses.
"Esta cita nos va a permitir hablar de lo que nos importa: el municipalismo, de la financiación, del reto demográfico, de todos y cada uno de esos problemas que compartimos quienes sabemos lo que significa el mundo de lo local", ha destacado Fernández.
Se trata de la primera de las sesiones de trabajo que se celebrarán hasta 2027.
Fernández ha señalado que los retos "son muy sencillos", entre ellos, el problema de la “despoblación” y, por lo tanto, la necesidad de afrontar “el reto demográfico".
Ha dicho: “En unos sitios más, en otros menos, pero a todos nos tiene especialmente preocupados. Me refiero a la cohesión social, territorial y digital necesaria para encontrar ese equilibrio entre ciudades y municipios, para que las oportunidades sean las mismas independientemente del territorio en el que se viva”.
De esta reunión saldrá un diagnóstico sobre la realidad y necesidades de los territorios. “Se propondrán soluciones hacia abajo para trasladarlas a todos los municipios, en una especie de hoja de servicio; y hacia arriba, para que el resto de administraciones --autonómica y central-- tengan en consideración lo que pensamos, lo que reflexionamos y las cosas que hacen falta para seguir manteniendo ese nivel, que la gente quiera seguir viviendo en los pueblos”, ha explicado Fernández.
Cuestionado por la financiación, ante la aprobación este lunes de un Real Decreto en el que los ayuntamientos, "como consecuencia de la liquidación de 2022, que hubo más ingresos en este país, van a recibir 5.000 millones de euros”, Fernández ha confirmado que “para las diputaciones es una muy buena noticia".
Ha dicho: “El debate de los impuestos es un debate ideológico. Avanzaremos en la dirección que tengamos que avanzar. Al final, en un país que quiera desarrollar una justicia social tiene que haber impuestos. La clave no está en cobrarlos, sino en cómo se redistribuyen y, en ese sentido, yo creo que también el ámbito de lo local sabe que, si no hay ingresos, es muy difícil planificar gasto y planificar estrategias a corto y largo plazo".
Por su parte, Javier Aureliano García ha señalado que hay “grandes retos por delante, con problemas comunes en las diferentes provincias e islas".
Para el mandatario de la Comisión de la FEMP, este encuentro es “el primero que sale de la capital de España y va a marcar un antes y un después" en todos esos retos, como son la despoblación, el reto demográfico y la digitalización.
Las diputaciones son la Administración "que vertebra los territorios", ha dicho. De este modo, “la obligación es llevar servicios a todo y cada uno de los municipios de cada provincia, da igual la cantidad de habitantes que tengan y, por tanto, aparte de conectar territorio con infraestructuras, nosotros también conectamos a personas a través de servicios”, ha explicado.
Sobre el papel de las diputaciones en los fondos europeos, García ha señalado que las diputaciones son "clave" para "capilarizar" el territorio.
Ha espetado: "Si no estuvieran, habría que inventarlas. De hecho, las diputaciones tienen más historia que las comunidades autónomas. Si no es por ellas, municipios pequeños jamás podrían optar a pedir un fondo europeo, ni siquiera una subvención del Gobierno de España o de la Junta".