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Viernes 08/11/2024
 

Cádiz

Más de 1.300 alumnos participan en un programa piloto de Educación Ambiental en Cádiz

La acción de divulgación ‘El mar que nos une. Aprende conociéndolo’ se ha desarrollado en 20 centros escolares gracias a Diputación y CEI·MAR

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  • Alumnos del IES San Severiano, en el programa de Diputación y CEI-MAR. -

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) ha implementado el Programa Piloto de Educación Ambiental en Ciencias Marinas, titulado ‘El mar que nos une. Aprende conociéndolo’, durante el curso escolar 2023–24, y ha llegado a un total de 1.375 alumnos de la provincia de Cádiz. Esta iniciativa, encuadrada en los programas de Educación Ambiental desarrollados por la Diputación de Cádiz, ha consistido en la impartición de talleres divulgativos en 20 centros formativos de la provincia de Cádiz, actividades que se han centrado en los océanos, la biodiversidad, sus recursos y amenazas como principales protagonistas.

La acción educativa ha tenido como principal objetivo facilitar el conocimiento del mar y sus disciplinas a alumnado de tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a través de un enfoque cercano y dinámico, que permitiera crear conciencia medioambiental en la ciudadanía, desde edades tempranas. La Diputación de Cádiz asume la financiación de esta iniciativa, en la que colaboran entidades como la Universidad de Cádiz o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La convocatoria, abierta a todos los centros de la provincia de Cádiz interesados, ha supuesto un éxito de participación, con 55 talleres impartidos, y alcanzando a más de un millar de alumnos. Este alcance ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por 24 investigadores y expertos que han intervenido en estas formaciones, a través de las entidades colaboradoras que han formado parte del proceso, como son la Universidad de Cádiz (UCA), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), así como del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN).

Todos ellos han podido plasmar en las aulas sus conocimientos científico-técnicos, en concordancia con las ciencias marino-marítimas, que han integrado el ámbito de actuación de la actividad.

Así, esta línea de Educación Ambiental en Ciencias Marinas que han desarrollado CEI·MAR y la Diputación de Cádiz contempla las áreas temáticas ‘El conocimiento del mar’, ‘La gestión integrada del mar’ y ‘El mar como fuente de recursos’.

Dichas temáticas se han canalizado, a su vez, en un total de tres unidades didácticas, tituladas ‘Un océano en la clase, curiosidades de la biodiversidad marina’, ‘Contaminación marina’ y ‘El fondo del mar: recursos y amenazas’.

Cada acción formativa ha tenido una duración aproximada de dos horas, en las que los jóvenes receptores de la actividad han tenido la oportunidad de salir de la rutina y descubrir más sobre el mar, un entorno que les es tan cercano y accesible, de una forma dinámica y práctica.

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