No se quiere hablar de pactos ni de política de apoyos tras las municipales. “Salimos a construir un edificio político nuevo de izquierdas y que combate las políticas de derechas”, afirmó Valderas. Tras dejar eso claro, recordó que la gestión municipal de la capital jienense ha tenido “más luces que sombras”, algo que no tiene por qué conllevar una reedición del pacto. Recordó que primer escucharán a los ciudadanos en las urnas y, posteriormente, analizarán las distintas posibilidades.
El optimismo impera en la formación. “Las cosas van bien para IU y para la izquierda de verdad”, afirmó, a la vez que insistió en que hay un discurso “potente, capaz de confrontar contra la derecha ahora ante el desmoronamiento del PSOE”.
En cuanto al programa electoral, fue el coordinador provincial, Luis Segura, el encargado de presentar las quince líneas maestras en las que despuntan la apuesta por la generación de empleo, la lucha por la igualdad de género, la aplicación de la democracia participativa para gobernar las ciudades o el carácter reivindicativo de los consistorios hacia otras administraciones.