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Jueves 14/11/2024
 
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Andalucía

Las autoescuelas andaluzas alertan de la falta de examinadores en verano

El periodo estival es el de mayor actividad, cuando alcanzan el 70% de los alumnos de todo el año

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  • Vehículos de autoescuela. -

La Unión Federal de Autoescuelas Andaluzas (UFAA) ha advertido sobre la falta de examinadores en los meses de verano, época donde alcanzan el 70% de los alumnos anuales en las ciudades, que aumenta al 90% en zonas rurales debido al retorno de los estudiantes a sus residencias familiares.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la UFAA, Rafael Cruz, cuando ha explicado que "en muchas provincias, las plantillas de examinadores están de vacaciones" y eso unido a "los pocos examinadores que hay", generan "una falta aún mayor", por lo que se crean listas de esperas que superan los tres meses para examinar a los alumnos.

En este sentido, Cruz ha informado sobre "la menor capacidad de examen que tienen las autoescuelas debido a la falta de evaluadores", un factor que lleva a los profesores a no formar a sus alumnos hasta saber cuándo se van a presentar al examen y que provoca que desde el sector se hable "de disminuir las pérdidas, en lugar de beneficios".

Entre las provincias andaluzas afectadas, el presidente ha comunicado que se encuentran Málaga, Córdoba, Huelva, así como Almería y Granada. En el caso de Córdoba, ha subrayado que, tras la última actualización de bolsa realizada el pasado 6 de julio, la lista de alumnos en espera para examinarse "ya alcanzaba los 4.910, lo que supone mil más respecto a 2023 y un retraso grandísimo".

De esta forma, Cruz ha sostenido que "no se cubren ni las jubilaciones ni las bajas", así como tampoco se adaptan las plantillas a las épocas donde existe "una mayor demanda", como es el caso del periodo estival, por lo que solicita a la Administración "personas que cubran estos puestos en verano".

A este problema, se une una lucha de precios entre autoescuelas que está "ya enquistada" y que el presidente de la organización explica mediante una falta de requisitos para obtener el carné por parte de la Administración. De esta manera, ha indicado que "no se piden horas de formación teórica y tampoco hay horas obligatorias de clases prácticas, por lo que tanto el servicio como el precio es poco".

Asimismo, los precios se encuentran "por debajo de los precios de hace 20 años", un factor que ha generado que "el carné ronde la media de 700 euros, siempre que no se suspenda muchas veces", ha subrayado Cruz. A pesar del precio referencial de las clases prácticas, el presidente ha aconsejado a los alumnos observar "tanto la calidad como los resultados de la autoescuela", que a largo plazo será "más barata" que aquellas que garantizan un precio inicial más bajo.

No obstante, también ha asegurado que la situación es "buena" en las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz, al haber tanto examinadores para evaluar a los alumnos como administrativos que agilizan los trámites, como dar de alta autoescuelas, vehículos y profesores, entre otras gestiones.

Nuevos vehículo y alumnos

Por otro lado, Cruz ha lamentado no poder acceder a vehículos híbridos y eléctricos debido al Código 78, por el cual la Dirección General de Tráfico (DGT) concede el permiso B solo para vehículos con transmisión automática, un tipo de cambio que generalmente va incorporado en estos coches. De esta forma, ha solicitado a la Administración "un cambio en la normativa que les ayude a tener vehículos más económicos, al no entrar las autoescuelas en las ayudas de combustible".

También ha explicado que en Andalucía existen varias zonas donde los profesores de autoescuelas no pueden circular por el tipo de vehículos que llevan y señala que quienes forman parte del ramo están muy concienciados en transmitir al alumnado un modo de conducción "eficiente", por lo que lamentan "no poder enseñar con coches nuevos y sí con coches que están estancados".

En cuanto al perfil del alumnado, el presidente ha afirmado que hay "un incremento" en la edad de quienes se lo sacan. Por ello, ha explicado que "para los jóvenes ya no es una prioridad sacarse el carné a los 18 años" y que tienen otros intereses, como disfrutar de sus vacaciones, viajar e ir a festivales de música, lo que ha generado una práctica "común" en las autoescuelas, consistente en "sacar un año el teórico y al siguiente el práctico", ha concluido Cruz.

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