El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

El Papa Francisco concede la Rosa de Oro a la Esperanza Macarena

La Macarena se convierte así en la primera dolorosa en recibirla en España y la tercera Virgen tras la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Montserrat

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ESPERANZA MACARENA -

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha comunicado esta mañana la concesión de la Rosa de Oro por parte del papa Francisco a María Santísima de la Esperanza Macarena.

El anuncio ha tenido lugar este mediodía en la basílica de la Esperanza Macarena, tras el rezo del Ángelus. El nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito C. Auza, fue el encargado de trasladar al arzobispo el mensaje de la Secretaría de Estado de Su Santidad con la concesión de tan alta distinción pontificia.

Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y enviado especial del papa Francisco para el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre, será el encargado de llevar la Rosa de Oro en nombre de su Santidad, y la colocará a los pies de la venerada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena. El acto de entrega se hará en las vísperas de la apertura del II Congreso Internacional.

El arzobispo de Sevilla se ha trasladado esta mañana a la basílica de la Macarena para anunciar esta noticia junto al rector del templo, José María Losada; el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, al frente de la junta de gobierno de la corporación; y un nutrido grupo de fieles que se han congregado en el templo. La Rosa de Oro muestra la vinculación entre el Papa y su profunda devoción mariana. La Virgen de la Esperanza Macarena será la tercera imagen que reciba en España la Rosa de Oro, tras la Virgen de la Cabeza (2009) y la Virgen de Montserrat (2023).

Tras el anuncio por parte del arzobispo de Sevilla, el hermano mayor, visiblemente emocionado, agradeció al Santo Padre la concesión de la Rosa de Oro y renovó el permanente compromiso de la hermandad de seguir evangelizando incansablemente. Posteriormente invitó a todos los presentes a prepararse espiritualmente para este acontecimiento histórico en la hermandad. Subrayó que esta distinción pontificia es un reconocimiento a la piedad popular y mariana de toda la Archidiócesis de Sevilla, y agradeció al arzobispo su presencia y cercanía para que el Santo Padre haya otorgado este regalo que llenará del buen olor de Cristo la basílica de la Esperanza Macarena. Con el canto de la Salve concluyó el acto.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

¿Qué es la Rosa de Oro?

La Rosa de Oro es un regalo exclusivo de los pontífices para expresar reverencia a la Virgen María. Tiene raíces antiguas y simboliza la bendición papal. La tradición se remonta al papa León IX, que la instauró en 1049. A lo largo de los siglos se ha regalado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común.  Antiguamente la Rosa de Oro también se concedía a las reinas, entre ellas Isabel la Católica, que fue la primera monarca en recibirla en 1493 por concesión de Inocencio VIII. Es en la segunda mitad del siglo XX cuando las entregas de la Rosa de Oro fueron escasas, comenzando a concederse a santuarios marianos.

¿Qué otras Vírgenes han obtenido esta distinción?

Tras el Concilio Vaticano II (1962-1965) la Rosa de Oro ha sido concedida a devociones marianas de gran veneración, a las que se unirá el próximo mes de diciembre María Santísima de la Esperanza Macarena. El papa san Pablo VI hizo cuatro entregas de la Rosa de Oro durante su pontificado (1963-1978). San Juan Pablo II hizo ocho entregas y Benedicto XVI once. Por su parte, el papa Francisco habrá entregado trece distinciones durante su pontificado con la Rosa de Oro a la Esperanza Macarena. Como curiosidad, Fátima tiene tres Rosas de Oro.

  • Rosas de Oro concedidas por San Pablo VI: Al santuario de la Natividad de Belén (1963); Nuestra Señora de Fátima, Portugal (1965); Nuestra Señora de Guadalupe, México (1966) y Nuestra Señora de Aparecida, Brasil (1967).
  • Rosas de Oro concedidas por  San Juan Pablo II: Santuario de Jasna Góra, Polonia (1979), santuario de Knock, Irlanda (1979), Nuestra Señora de Luján, Argentina (1982), santuario de Matka Boża Kalwaryjska, Polonia (1987), Nuestra Señora de la Evangelización en Lima, Perú (1988), Nuestra Señora de la Concepción del Sameiro, Portugal (2003), oratorio de San José, Quebec, Canadá (2004) y Nuestra Señora de Lourdes, Francia (2004).
  • Rosas de Oro concedidas por Benedicto XVI: Nuestra Señora de Jasna Gora, Częstochowa, Polonia (2006), Nuestra Señora de Aparecida, Brasil (2007), basílica de Mariazell, Austria (2007), santuario nacional de la Inmaculada Concepción, Estados Unidos (2008), Nuestra Señora de Bonaria, Cagliari, Italia (2008), Nuestra Señora de Pompeya, Campania, Italia (2008), Nuestra Señora de Europa, Gibraltar (2009), Virgen de la Cabeza, Jaén, España (2009), Nuestra Señora de Ta 'Pinu (2010), Nuestra Señora de Fátima (2010), Nuestra Señora del Socorro de Valencia, Venezuela (2010), Santuario de Nuestra Señora del Valle de Chile (2010) y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Cuba (2012). 
  • Rosas de oro concedidas por el papa Francisco: Nuestra Señora de Guadalupe, México (2013), Nuestra Señora del Cobre en Cuba, (2015), Nuestra Señora de Czestochowa, Polonia,(2016), La Virgen de Fátima (2017), Nuestra Señora de la Antigua, Panamá (2019), Nuestra Señora de Csíksomlyó, Rumanía (2019), Bienaventurada Virgen María de los Dolores de Šaštín, patrona de Eslovaquia (2021), Nuestra Señora de la Altagracia de la República Dominicana (2022), a Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en Venezuela (2022), La Virgen de Ta'Pinu, en Malta (2023), el icono de la Virgen Salus Populi Romani, en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma (2023), la Virgen de Montserrat (2023) y, finalmente, la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena (2024).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN