La Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento de la localidad de Priego de Córdoba, aprobó en Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado lunes 9 de septiembre la restauración de Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento por parte de la empresa Musae Restauración de Arte S.L.
La Imagen, tallada en madera y policromada, fue realizada en 1995 por Niceto Mateo Porras, prieguense de nacimiento y hermano de dicha Hermandad, quien realizó a su vez las demás Imágenes que completan el paso de misterio que se estrenó con la celebración del XXV Aniversario de la Refundación de esta Real Archicofradía.
El Crucificado ya cuenta con una intervención realizada anteriormente por el mismo autor. Sin embargo, la Imagen comienza a presentar inestabilidad de materiales y una evolución desfavorable del deterioro de algunas grietas localizadas principalmente en los ensambles de las piezas, distribuidas tanto las extremidades como en el torso. Estas grietas están fracturando la policromía causando pérdidas puntuales de la misma.
Sin embargo, el deterioro más destacado la tonalidad amarillenta que se observa en general, causada por la oxidación y deterioro de la capa superficial de protección. Dicho deterioro del barniz, en algunos puntos cristalizado y en otros creando rugosidades, ha provocado en algunas ocasiones arranques de la policromía subyacente, probablemente por el uso de algún potente secativo mezclado en el barniz.
Durante los cuatro meses estimados de duración para llevar a cabo la intervención en los talleres de Musae, participará un equipo multidisciplinar de especialistas de diferentes campos, entre los cuales destacamos a las conservadoras-restauradoras Ana Cordero y Esther Soler, que aunarán esfuerzos para llevar a cabo el proyecto de restauración de la Imagen.
En primer lugar, se realizarán estudios de Rayos X para conocer el estado estructural y en profundidad del Crucificado, se completarán con otros estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permitirán, además, un conocimiento más detallado de los daños externos que presenta la obra.
Con respecto a los procesos de conservación y restauración que se desarrollarán, se retirará toda la suciedad acumulada y barnices oxidados, dejando visible la policromía original con las pátinas que aún conserva, que seguidamente se consolidará. Además, se sanearán las grietas y aberturas que presenta en el soporte de madera a lo largo de la talla, especialmente en los ensambles de las piezas. Este daño estructural, a pesar de ser más común en las Imágenes de Crucificados cuyas uniones de extremidades superiores con el torso sufren importantes tensiones, se genera a su vez por los movimientos naturales de la madera, provocados por los cambios de temperatura y humedad relativas.
Asimismo, se reintegrarán las pérdidas de policromía original con técnicas al agua, estableciendo criterios de diferenciación con el original conforme a las leyes y Cartas del Restauro en las que se apoyan los profesionales de la conservación y restauración del Patrimonio.
La restauración de la Imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Descendimiento supondría la recuperación de parte del Patrimonio de la Archicofradía, otorgándole la relevancia que posee, recobrando su calidad técnica y sacando a la luz las tonalidades originales de la policromía.