El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo ya ha
liberado los primeros 100 millones de euros de inversión para el centro de investigación y desarrollo sobre semiconductores que el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) va a instalar en Málaga.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en la sede del IMEC en Lovaina (Bélgica) junto al presidente del centro,
Luc Van den Hove y el primer ministro Alexander de Croo, donde ha acudido al día siguiente de la cumbre del Consejo Europeo celebrada en Bruselas.
"Los primeros 100 millones de euros para el diseño y la aplicación de
estas instalaciones en Málaga ya se han liberado" y además ha indicado que en las "próximas semanas" se va a firmar la transferencia del terreno donde se instalará el centro, que va a ceder la Junta de Andalucía.
Sánchez ha destacado que se trata de un "
hito crucial para alcanzar la autonomía estratégica abierta", tanto para España como para Europa porque los semiconductores son "cruciales" para alcanzar este objetivo.
Además, ha destacado estos avances en el proyecto, que se han producido después de la reciente reunión que mantuvo con
Van den Hove en la Moncloa el pasado 2 de octubre, y ha subrayado que este centro de investigación será importante para sectores como la automoción y la transición ecológica.
EJEMPLO DE COOPERACIÓN EUROPEA
En la misma línea ha celebrado lo que considera un
ejemplo de cooperación entre España y Bélgica en el ámbito de la investigación y el desarrollo. "Estamos ante un proyecto europeo en uno de los sectores más estratégicos", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que ha dado las gracias a su homólogo belga "por haber creído en esta cooperación desde el principio y haber hecho que fuera posible".
Según ha indicado, el sector en Europa solo será competitivo si existe
cooperación en i+d y considera que las infraestructuras que tendrá el IMEC en Málaga permitirá aprovechar "las fortalezas competitivas del sector científico español" en ámbitos como la fotónica, la tecnología 5G, "todo ello combinado con la pericia de IMEC y su experiencia".
"Esta infraestructura de Málaga va a ser un
paso muy importante para España. Estamos muy contentos. Nuestro ecosistema de semiconductores dará un paso más. El tejido empresarial se beneficiará de la posibilidad de transferir esta innovación, esta tecnología del laboratorio al sector y darle la escala necesaria", ha celebrado.