La vicesecretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria, Encarnación Martínez, y el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, han denunciado este lunes los "graves incumplimientos" del Gobierno andaluz con los centros educativos de Gines, señalando especialmente los recortes en personal y recursos destinados a la atención de alumnos con necesidades especiales. Durante una visita al CEIP Nuestra Señora de Belén, acompañados de concejales y representantes del AMPA, ambos dirigentes han criticado el presupuesto de la Junta para 2025, que consideran insuficiente para resolver los problemas que atraviesa la escuela pública.
Moreno Bonilla está llevando a cabo una política que beneficia a la educación concertada y privada a costa de la pública. Los recortes que estamos viviendo en Gines se repiten en toda Andalucía y se ceban en los centros que ya atienden a alumnado con mayores dificultadesEncarnación Martínez ha subrayado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía "son una clara evidencia de que el presidente Juanma Moreno Bonilla está abandonando la educación pública". A su juicio, este presupuesto solo confirma que la Junta sigue recortando en servicios esenciales, especialmente en áreas críticas como la atención a la diversidad, con la reducción de orientadores, monitores y profesionales de Audición y Lenguaje. Según Martínez, estos recortes afectan principalmente a las familias más vulnerables, y agravan la desigualdad en el acceso a una educación de calidad.
“Moreno Bonilla está llevando a cabo una política que beneficia a la educación concertada y privada a costa de la pública. Los recortes que estamos viviendo en Gines se repiten en toda Andalucía y se ceban en los centros que ya atienden a alumnado con mayores dificultades”, ha denunciado la parlamentaria socialista. Además, ha insistido en que el Gobierno andaluz "no tiene un problema de financiación", ya que, según Martínez, la Junta está recibiendo más recursos que nunca del Ejecutivo central, pero prefiere destinar ese dinero a la educación privada.
El alcalde de Gines, Romualdo Garrido, ha expresado su frustración y ha lamentado que, a pesar de los constantes reclamos durante los últimos años, no haya habido avances significativos en las infraestructuras ni en el personal necesario en los centros educativos del municipio. Garrido ha enumerado las principales demandas de los centros escolares, como la construcción del comedor y la instalación de un ascensor en el CEIP Nuestra Señora de Belén, que además alberga alumnado con necesidades especiales, o la ampliación del CEIP Antonio Reyes Lara, que "sigue sin ser una realidad".
El regidor socialista también ha citado otras carencias en los centros educativos de Gines, como la falta de insonorización en el CEIP Carmen Iturbide Gurruchaga y la escasez de técnicos en Audición y Lenguaje en varios colegios de la localidad. "Las carencias son graves, y los padres y madres de Gines se están organizando para defender la educación pública", ha añadido.
Por su parte, Martínez ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista llevará a cabo una serie de enmiendas a los presupuestos para exigir al presidente andaluz que revierta los recortes y mejore la financiación destinada a la educación pública en la región.