Para paliar esta situación, Cajasol ha comprado la deuda comercial a los proveedores. Por el contrario, el Ayuntamiento tendrá que pagar 2.250.000 euros más intereses a la entidad financiera durante los próximos diez años.
IU valora positivamente la operación, ya que libra a los proveedores de una situación financiera grave “que sólo tenía un responsable: el Ayuntamiento”. No obstante, IU se cuestiona cuándo se pagará a los proveedores los intereses que se les debe o cuándo van a cobrar. Para IU, “está claro que la situación de tesorería del Ayuntamiento estará comprometida de forma importante.
Por otro lado, la delegada de Hacienda explicó que se estaba intentando otra operación similar con La Caixa, y que hasta el momento no había sido posible. IU se dirige a esta entidad para que tenga en cuenta que su decisión no sólo afecta Al ayuntamiento, sino también a los proveedores, comerciantes y al pueblo en general, por lo que le reclama colaboración en este tema.
En torno a este mismo asunto, el próximo día 7 de enero se podría conocer si la referida entidad realizará la operación de factoring con el Ayuntamiento.