El primero que destacaron fue que la industria química onubense registró en 2010 un incremento de casi el 50% en el valor de la producción, gracias al alza de los precios y al extraordinario comportamiento de las exportaciones, lo que supone unos 7.395 millones de euros, frente a los a los 4.956 millones de 2009.
En lo que respecta a empleo, cara y cruz: por un lado, 2010 trajo consigo un importante descenso, más de 2.400 personas, que contrasta con la recuperación de la producción, pero que se explica por el cierre de Foret y la reducción de la actividad de Fertiberia; por otro lado, destaca "la calidad del empleo", con una ratio de contratación indefinida de las empresas que un año más supera el 90 por ciento. El salario promedio fue de 43.586 euros anuales, muy superior a la media nacional. El 60% del personal de las empresas procede de la provincia de Huelva.
Pese a la compleja situación las inversiones realizadas en 2010 por las empresas de AIQB han sido de 329 millones de euros, confirmando la apuesta corporativa de futuro por el enclave industrial onubense. El 59% se destinaron a procesos productivos, mientras que el 39% se dedicó a inversiones de carácter medioambiental y el resto a seguridad y prevención.
Vuelven a disminuir las emisiones
La emisión de dióxido de azufre, descendió un tres por ciento en relación a 2009 y acumula un descenso progresivo del 71% desde 1997. La de óxido de nitrógeno y de partículas se redujo un 23% y un ocho por ciento en relación a 2009.
Descenso en la emisión de residuos
Los residuos peligrosos generados por la actividad de las fábricas se redujeron un 80% en 2010, pasando de 160 a 29 toneladas. Los no peligrosos también descendieron hasta sumar 166 toneladas frente a las 227 que se generaron el año precedente.
Implicación con el Plan de Calidad de Medio Ambiente
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, destacó ayer la importante participación que reserva a las empresas que operan en la provincia de Huelva el Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno, cuyo principal objetivo es prevenir y minimizar la contaminación de esta zona través de un conjunto de actuaciones coordinadas entre administraciones y los agentes económicos implicados.
Díaz Trillo subrayó que este plan, dotado con 140,51 millones de euros y con continuidad hasta el 2015, conseguirá mejorar la calidad ambiental y habitabilidad del entorno, reduciendo la presión sobre los recursos naturales por parte de las actividades económicas que se desarrollan en una de las zonas más industrializadas de Andalucía, como es el núcleo que comprende los términos municipales de Huelva, Niebla, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría.
De esta manera se pretende conseguir una mejora cuantificable de la calidad de las aguas, del aire y de los suelos, logrando que las actividades económicas sean compatibles con el medio ambiente. Además, según ha apuntado el consejero de Medio Ambiente, la puesta en marcha de este plan supondrá un importante impulso para el empleo en la zona.