El objetivo de este pacto es “movilizar a los alcaldes y responsables políticos de toda Europa y lograr su compromiso para reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20%, mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible”.
Espejo explicó que, con la suma a este Pacto de Alcaldes, “cuyo acto oficial de firma tendrá lugar el 10 de febrero en Bruselas, los municipios se comprometerán a adaptar sus estructuras urbanas y a asignar recursos para movilizar a la sociedad civil para que participe en el plan de acción”.
Además, cada ayuntamiento deberá elaborar un informe de evaluación anual para seguimiento y control del plan, poner en común sus experiencias y organizar Días de la Energía o Días del Pacto de Alcaldes para dar a conocer a la ciudadanía “las ventajas de un uso energético más inteligente”.
Espejo explicó que los municipios interesados debían presentar su adhesión antes del 15 de enero, para lo cual resultaba indispensable que acreditaran previamente la aprobación de sus respectivos Plenos o Juntas de Gobierno.
La edil indicó que “con esta adhesión se demuestra una vez más la firme voluntad del Ayuntamiento de poner en marcha medidas destinadas a luchar contra el cambio climático y las emisiones de CO2, como ya dejamos constancia con nuestra inclusión en el Plan de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 de la Junta”.
Pésame
Por otro lado, la Junta de Gobierno también mostró su pesar y condolencias por el reciente fallecimiento de la madre de la concejal Paula Jaén.